El perito del Puerto ve tres causas en el accidente de O Marisquiño

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

E. V. Pita

Su «autopsia» incluye el deterioro del paseo, el recrecido y el público

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El perito del Puerto, Fernando Rodríguez, de la consultora de ingeniería Fhecor, declaró ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo y se ratificó en su informe, el cual identifica tres causas en el accidente de O Marisquiño en agosto del 2018 y que se saldó con 300 heridos. Sostiene que el hundimiento del pantalán se produjo por el deterioro del paseo marítimo de madera, el recrecido de las armaduras de hormigón que se añadieron con el proyecto de Abrir Vigo al Mar y la aglomeración del público.

Rodríguez explicó que su equipo hizo una «autopsia técnica» y una «ingeniería forense» en el escenario del accidente para averiguar los motivos del desplome del paseo de madera donde se celebraba un concierto con 500 personas en el acto que cerraba el evento de exhibición acrobática.

El perito explicó a la salida del juzgado que su equipo de consultores, con sede en Madrid, cogió los elementos que podían haber jugado un papel clave en el accidente y los desmenuzaron con una «metodología adecuada».

El resultado es que el hundimiento del pantalán se produjo por un cóctel de causas. «El deterioro patente del paseo no era deseable pero no era suficiente para que hubiese colapsado [el pantalán]», dijo el ingeniero, que se desplazó desde Madrid para declarar presencialmente en Vigo.

Respecto al recrecido del hormigón, indica que se puso una armadura extra cuando colocaron la pasarela de tablas de Abrir Vigo al Mar, un peso que no estaba previsto en el proyecto inicial.

Confluyó con estos dos factores el hecho de que se hubiesen concentrado en la zona más de 500 personas que saltaban sobre la tarima en un concierto. La aglomeración precipitó el colapso de la estructura marítima.

El ingeniero rechazó señalar a un culpable porque fue contratado para explicar unos hechos en base a un «autopsia» técnica sin apuntar a nadie con el dedo acusador.

El perito declaró hora y cuarto ante cinco abogados que representaban al Concello de Vigo, la Autoridad Portuaria, y la empresa organizadora de O Marisquiño, entre otros. Como anécdota del covid, uno de los abogados quiso seguir la vista por videoconferencia pero se quejó de que le había llegado el link de acceso impreso en papel y no funcionaba, por lo que acudió a la sala.

En caso de que la jueza no vea pruebas de que hubo un delito, esta remitirá el asunto a la vía civil para que los afectados reclamen las correspondientes indemnizaciones por daños.