La colocación e iluminación del «corcovado vigués» costará más de 100.000 euros

A.M. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Las obras para colocar la estatua del Sagrado Corazón sobre la capilla de A Guía estarán concluidas a finales del 2021

18 dic 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

Concello y Diputación han dado vía libre a la colocación de la estatua del Sagrado Corazón sobre la torre de A Guía para convertirlo en un nuevo símbolo de la ciudad. Se completará así el proyecto original de los arquitectos Antonio Palacios y Gómez Román.

El gobierno local ha aprobado la firma del convenio por el cual la Diputación de Pontevedra se compromete a costear la ejecución de las obras. Supondrán un desembolso de 84.234 euros. Al mismo tiempo, el Concello asume la obligación de llevar a cabo la iluminación ornamental del exterior de la capilla de A Guía por un montante de 21.845 euros. El importe total de la actuación asciende a 106.079 euros.

Según el acuerdo, las obras deberán estar concluidas antes de finales del año próximo.

La ermita da Guía, situada en la parroquia de Nosa Señora das Neves, es una construcción de mediados del siglo XX, levantada sobre otra antigua antigua capilla del XVI. La estatua es obra de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra. La colocación de este nuevo símbolo de la ciudad se hace también en el marco de un convenio firmado recientemente entre el Concello y el Obispado, por el cual la institución municipal se compromete a financiar mejoras de los bienes de la Iglesia Católica. La Gerencia de Urbanismo otorgó recientemente al Obispado la licencia para llevar a cabo la colocación de la imagen en el Monte da Guía.

Estudio preliminar

El Concello encargó un análisis de la cúpula de la ermita para comprobar el correcto funcionamiento de la estructura del edificio con la colocación de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Se han tenido en cuenta además las cargas gravitatorias, las sobrecargas de mantenimiento, nieve y viento. El informe, elaborado por los arquitectos Ramón Reboreda Martínez y Javier Reboreda Fernández, concluye que «la fábrica de sillería que da apoyo a la cúpula tiene tensión asumibles por dicha fábrica y que no presenta en ningún caso tracciones por los desequilibrios que producen los esfuerzos de viento».

El arquitecto Manuel Gómez Román elaboró en 1951 el proyecto que recoge parte del programa elaborado por Antonio Palacios, que ideó un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. La torre era una parte esencial del edificio que culminaba con una imagen del Sagrado Corazón, que por fin verá la luz.