Sancionado un policía local de Vigo por trabajar como comercial en sus horas libres

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Cobró ocho meses de baja médica en el Concello mientras seguía en activo

18 dic 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

Cinco días de suspensión de empleo y sueldo. Es el castigo que debe afrontar un policía local de Vigo por haber tenido otra actividad profesional al margen de su empleo en el Ayuntamiento. El Ministerio de Trabajo lo descubrió porque, estando de baja en el Concello y cobrando una compensación por una enfermedad común continuaba ejerciendo su otra actividad lucrativa.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social le puso una multa por compatibilizar el cobro de una prestación de incapacidad temporal como funcionario con trabajos por cuenta propia desde febrero a octubre de 2017. El Concello le abrió un expediente sancionador porque, de acuerdo con la normativa, la pertenencia al cuerpo de la Policía Local comporta «unha situación de incompatiblidade para o exercicio dunha segunda actividade profesional no sector privado».

Un informe jurídico advertía de la existencia de indicios suficientes para la comisión de una falta disciplinaria muy grave, que finalmente le fue rebajada a grave porque sus superiores no vieron mala fe en su forma de actuar.