El confinamiento disparó un 32 % las pequeñas estafas por Internet

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL Santi M. Amil

Las restricciones por el covid aumentaron los malos tratos en casa

17 dic 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

El confinamiento por el covid ha aumentado las compras on-line y esto, a su vez, ha disparado un 32 % las pequeñas estafas por Internet en Vigo y el resto de la provincia entre enero y noviembre. Las restricciones de movilidad, el límite horario a la hostelería y el confinamiento domiciliario también hicieron repuntar los delitos de amenazas y malos tratos en el hogar. Así lo desveló ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

En noviembre, la Policía Nacional y la Guardia Civil hicieron 2.000 controles para hacer cumplir los cierres perimetrales, y se vigilaron 30.000 vehículos.

Larriba admitió que hay más ciberdelitos y más violencia doméstica este año pero, en cambio, bajan los accidentes de tráfico, con dos fallecidos menos que en el 2019. También se han reducido los robos y hurtos, y los delitos graves y menos graves. Vigo presenta una bajada menor pero sigue una tendencia a reducir la criminalidad. A pesar de las buenas cifras, Larriba alertó del «importante» incremento de los ciberdelitos.

Las estafas leves por pequeñas cantidades de dinero en Internet han crecido un 32 % respecto a hace un año. Las compras y los cargos en tarjetas de crédito son los fraudes más comunes.

Los mandos policiales sospechan que el aumento del consumo on-line, que se disparó a causa de las restricciones sanitarias por el covid, explican esta subida.

Precaución esta Navidad

La mayor parte de las estafas son promovidas por ciberdelincuentes que operan con direcciones de Internet que corresponden a países de los Balcanes, en Europa del Este, y Asia, lo que supone una dificultad añadida a los investigadores para capturar a los sospechosos.

Larriba pidió a los vigueses y resto de pontevedreses mucha precaución al comprar en la red. «No Nadal aumenta o consumo on-line, polo que nestas datas debemos prestar unha especial atención ás nosas actividades comerciais e formas de pago na rede», dijo.

En los últimos cinco años, los denuncias por estafas en pagos con tarjetas on line se han multiplicado por ocho. En el 2016, hubo 351 reclamaciones, en el 2018 ya eran 814 y en el 2019, se habían disparado hasta los 2.211 casos. Todo apunta a que este año terminará con una cifra notablemente mayor porque el uso de la red para comprar fue mayor.

Otras estafas, sin tarjeta, también se han duplicado hasta alcanzar los 864 casos en el 2019.

Las estafas bancarias on-line también se duplicaron en cuatro años, de 62 casos a 129. Lo mismo para el acceso ilegal informático (de 27 a 56) y la usurpación de estado civil (de 58 a 87).