Vigo vuelve a ser el área de Galicia donde se detectan más contagios

La ciudad y su área están experimentando un pequeño repunte en las cifras de la epidemia de covid


Vigo

El área de Vigo ha vuelto a ser la que registra más casos de covid en Galicia, según las últimas cifras oficiales del Servizo Galego de Saúde actualizadas el martes por la tarde. Se han diagnosticado 121 casos nuevos en las últimas 24 horas. Es cierto que las preocupaciones están sobre todo centradas en Santiago y que, de hecho, se ha convertido en la primera ciudad en la que se levanta el cierre perimetral y después se vuelve a imponer, algo que entra en vigor a las 0.00 horas del jueves. Pero aun así las cifras recuerdan que en Vigo y su área la epidemia está lejos de apagarse todavía. 

La situación en los hospitales permanece estable, aunque hay indicadores preocupantes. Uno es la uci de Povisa, que aún está lejos de completar su capacidad, pero que ha venido creciendo poco a poco y en diez días ha pasado de no tener ningún enfermo covid a tener cinco. El Cunqueiro tiene siete, y Fátima, uno.

En las plantas de hospitalización convencional la situación es estable, con 30 en el Cunqueiro, 16 en Povisa y uno en Fátima. Pero tampoco hay grandes mejorías.

En este momento hay 1.343 personas en la fase activa de la enfermedad. La cifra parecía estar desplomándose a toda velocidad en la segunda mitad de noviembre y principios de diciembre, pero está experimentando un leve repute o, al menos, una meseta. Solo compite con Santiago, que dentro de su empeoramiento ha vuelto a estar por encima de los mil enfermos y tiene, en concreto, 1.054.

El Sergas hace cribados en Cangas, Chapela y Gondomar para frenar la expansión del virus

Convoca a 7.100 personas asintomáticas a hacerse pruebas PCR

Más cribados. Sanidade hará pruebas PCR a personas asintomáticas en Cangas, Gondomar y Chapela. Está previsto invitar a otras 7.100 personas en el área de Vigo para someterse a test de detección del coronavirus y así frenar su expansión. Es algo que se ha hecho de manera masiva con Moaña (sus resultados no se conocen aún, porque este miércoles terminaba la recogida de muestras) y de manera parcial con la población de Vigo, Tui y Redondela, que ahora se completa con Chapela, además de algunos colectivos concretos y del centro de FP Manuel Antonio.

A los usuarios de Gondomar se les dará una cita el jueves o el viernes en el covidauto del Hospital Meixoeiro. A los de Chapela se los citará el sábado en el mismo centro. A los de Cangas se los convocará el domingo en el pabellón de Rodeira.

La participación es voluntaria y siempre se convoca a personas de entre 18 y 60 años que no tengan síntomas, porque pueden tener el covid sin saberlo, lo cual los lleva a no aislarse del resto y a tener capacidad para propagar la enfermedad. En el caso de Cangas, la selección de los destinatarios la ha hecho el Concello entre los colectivos con mayor riesgo de contagia porque tienen una actividad profesional o social de mucho contacto con otras personas, como comerciantes, hosteleros, taxistas, personal de ayuda en el hogar o deportistas. Para ello, nueve profesionales sanitarios se desplazarán al pabellón de Rodeira para tomar las muestras nasofaríngeas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vigo vuelve a ser el área de Galicia donde se detectan más contagios