Las pruebas en un centro de FP de Vigo destapan 13 casos de covid no detectados

VIGO

cedida

Poco más de la mitad de los convocados participaron en el plan de cribado del Manuel Antonio; la mayoría de los positivos son alumnos

16 dic 2020 . Actualizado a las 00:51 h.

El plan de cribado del centro de formación profesional Manuel Antonio de Vigo ha hecho aflorar 13 casos de covid que no se habían diagnosticado. Las pruebas PCR se hicieron el jueves pasado y se ofrecieron a la totalidad de los alumnos y empleados del centro. La participación fue baja: había 1.620 convocados y, al ser voluntario, solo 951 se presentaron, lo cual supone el 59 %. Pues bien, entre ellos se encontraron trece casos de infección por el nuevo coronavirus. En otras palabras, el 1,4 % de las personas que se hicieron la prueba dieron positivo. Si todos hubieran participado en el cribado, se habrían encontrado 22 casos.

Es un porcentaje alto. Las pruebas de cribado se hacen a personas que son asintomáticas y que, por lo tanto, no tienen ninguna razón para sospechar que pueden estar infectadas. Siendo así, lo normal es encontrar pocos positivos. Por ejemplo, en el cribado de Tui se hicieron pruebas a 1.754 personas y se hallaron cuatro casos, lo que supone el 0,2 %. Encontrar estos casos asintomáticos es importante porque no tener síntomas de infección no evita que esos pacientes puedan contagiar a otros. Detectarlos permite ponerlos en aislamiento cuanto antes y cortar la transmisión.

La Xunta seleccionó al Manuel Antonio para hacer un cribado por cuatro motivos: es un centro grande, al ser de FP abarca tanto adolescentes como adultos jóvenes, tiene alumnos de todos los municipios del entorno de Vigo y ya había registrado varios casos. Ese centro es, pues, la tormenta perfecta. La mayoría de los positivos detectados son estudiantes, no profesores, dicen fuentes del Sergas.

Según los datos de la Consellería de Educación, hoy el Manuel Antonio tiene 16 personas en fase activa de la enfermedad. Son diez más que el sábado, el día anterior para el que hay datos.

Los casos del Manuel Antonio han llevado a un repunte en los centros educativos de Vigo. Ahora hay 205 casos activos, quince más que el sábado (los datos son siempre del día anterior). El centro de FP es el único que crece de manera significativa y el que tiene más contagiados de Vigo y su área sanitaria. De ellos, 115 son de Vigo ciudad y los otros 90 son del resto de los municipios del área. Un total de 19 aulas están cerradas (tres más) y sigue clausurada la escuela infantil de Cáritas, que solo ha tenido un caso.

Cribado de Redondela

El cribado de Redondela tuvo una baja participación. De las 3.000 personas citadas solo 1.509 acudieron a hacerse la PCR. Bien es cierto que, a diferencia de Tui, las muestras no se tomaron en el municipio sino que se pidió a la gente que cogiese el coche y fuese al hospital a Vigo. La participación fue del 50,3 %. Se encontraron seis casos positivos.

En la calle Cuba se hallaron cuatro y en A Doblada siete.

Este martes concluye, además, el cribado de Moaña, el único de Galicia donde se ha convocado a toda una población de tamaño mediano. Se ha invitado a 19.900 personas a participar en las pruebas, que se hacen por agrupamiento de muestras (pooling) de saliva en el Cunqueiro, salvo para las personas que superan los 70 años, a los cuales se les coge la muestra nasofaríngea convencional.