Investigadores gallegos y lusos se incorporan al programa europeo Iacobus en la lucha contra el covid

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO /LA VOZ

VIGO

cedida

Xunta y región Norte de Portugal atraen a seis entidades

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores de seis entidades gallegas y portuguesas podrán participar en el programa europeo Iacobus. En la octava edición, dotada con 190.000 euros, se prestará especial atención a la lucha contra el coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Antonio Cunha, firmaron ayer la incorporación de las fundaciones, centros académicos clínicos e institutos de investigación de salud al programa Iacobus de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (ARTC) Galicia-Norte de Portugal.

Se trata de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, la Fundación Profesor Nóvoa Santos, la Fundación Biomédica Galicia Sur, el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, el Centro Clínico Académico Braga y el Centro Académico Clínico ICBAS-CHP. Los anteriores se suman a las once universidades y 22 centros tecnológicos que ya forman parte de Iacobus.

El programa, que cuenta con gran éxito en el mundo académico, tiene como objetivo principal fomentar la cooperación y el intercambio entre los recursos humanos de universidades y otras entidades de Galicia y el norte de Portugal. A partir del próximo lunes y hasta el 1 de febrero podrán presentar sus candidaturas para la movilidad académica del personal docente e investigador, además de personal investigador predoctorado y posdoctorado integrado en grupos de investigación, así como el personal administrativo y de servicios de las universidades e institutos de enseñanza superior.