Dos actrices en un cuadro de Hooper

La Voz

VIGO

Ruben Vilanova

Matarile llega a Vigo con la obra «El diablo en la playa», con Claudia Faci y Celeste González en los papeles protagonistas

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:25 h.

Hoy y mañana a las 20.30 horas y domingo a las 20.00 horas • Avenida Beiramar, 113 • Entrada 10 a 14 euros • La Sala Ártika recibe a la compañía Matarile con su nuevo espectáculo El diablo en la playa. La pieza fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Ourense, FITO, el pasado mes de octubre y hace la número 30 en la carrera de Ana Vallés y Baltasar Patiño, dos creadores de reconocido prestigio internacional que sacaron adelante importantes proyectos como el Festival En Pé de Pedra, el Teatro Galán o la SaLa Montiel. Según han contado, El diablo en la playa tuvo su origen tras un encuentro de Vallés y Patiño con Claudia Faci a finales del 2018.

Pronto se uniría la canaria Celeste González, que es una habitual de la compañía desde hace años. Ambas son bailarinas formadas en ballet clásico, que evolucionaron a tendencias más vanguardistas y que aquí forman el elenco de un espectáculo que parte de la idea del caos de Deleuze, que afirmaba que «solo necesitamos un poco de orden para protegernos del caos». En palabras de Vallés «por unha parte, así como a filosofía e a ciencia o que fan é construír unha especie de paraugas que nos protexe do caos, o arte abre unha fenda precisamente nese paraugas. Fai unha fenda pola que permite que entre o caos. Despois, con Celeste e Claudia, chegaron as tentacións. O (re)coñecemento de Celeste e a fantasía de Claudia».

Con referencias estéticas como la fotografía de Gregory Crewdson, la pintura de Edward Hopper o el cine de Roy Andersson, la veterana compañía gallega Matarile sacó adelante este espectáculo en un año especialmente complicado para la creación escénica, pero eso no les impidió seguir adelante con su trabajo, entendiendo este momento como una oportunidad para hacer hincapié en su forma de entender el teatro, como un encuentro entre personas. Baltasar Patiño se encarga de la iluminación con Miguel Muñoz y el resultado es una luz de carácter experimental y un espacio «case diabólico». O equipo péchase con Juancho Gianzo na produción. Matarile finaliza en Vigo la gira 2020 marcada por el éxito de otro espectáculo suyo: Daimon y la jodida lógica, que sigue su periplo.