El Concello de Vigo desahucia a la Federación de Vecinos tras 25 años en su sede

El colectivo, crítico con Caballero, alega que no piensa irse del inmueble cedido. El alcalde advierte que la rehabilitación prevista les obliga

Imagen de archivo de la sede cuando tuvieron el ascensor estropeado
Imagen de archivo de la sede cuando tuvieron el ascensor estropeado

Vigo

La Concello va a desahuciar a la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao y al Consorcio del Casco Vello del edificio de la plaza de la Princesa donde tienen sus instalaciones. El motivo: reformar integralmente el inmueble. El alcalde, Abel Caballero, señaló que estas instituciones «tienen que buscarse otro lugar». El motivo oficial del desalojo es que se van a realizar obras en este inmueble municipal, donde también se encuentran Servicios Sociales del Ayuntamiento, que se van a trasladar a la calle Méndez Núñez, en el antiguo edificio de la UNED.

Hace dos meses hubo un desprendimiento en el balcón de la segunda planta donde está alojada la sede de la Federación. Ello provocó una intervención de los bomberos y que se acotase parte de la terraza del bar que está situado en la plaza en las inmediaciones del portal de la Federación. Tras detectarse estos desprendimientos en la cornisa de un balcón, el Ayuntamiento considera que hace falta una reforma integral, con lo cual es necesario que los ocupantes salgan del inmueble. Recientemente se reparó el ascensor, que llevaba más de un año averiado.

Caballero y la Federación Vecinal están enfrentados desde hace años y las relaciones, prácticamente rotas. El local fue cedido a la entidad en 1995 y atiende a una media de entre 50 o 60 personas al día, según su presidenta. En su actual sede tiene un ropero solidario para familias necesitadas. Acaban de recibir 2.000 kilos de ropa de segunda mano y están perfectamente higienizados y desinfectados de la oenegé PVG solidaria y que están facilitando a las personas y a las familias más vulnerables.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, preguntó en la comisión de Urbanismo sobre los problemas en el edificio y, según la presidenta, nunca se habló de que se tenían que marchar de allí, así que ahora mismo está «alucinada». Asegura que no les han notificado que tenga que salir. Indica que «lo que van a reformar es el bajo donde está situada la trabajadora social y no sabemos por qué tienen que echarnos a nosotros y al consorcio».

Pérez recuerda que el Ayuntamiento le retiró todas las ayudas en el año 2013 y deja claro: «No nos vamos a ir si no nos da un local nuevo. Nos encadenaremos y tendrá que venir la Policía».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Vigo desahucia a la Federación de Vecinos tras 25 años en su sede