El alcalde de Mondariz gana la cuestión de confianza y desbloquea el presupuesto

Monica Torres
Mónica Torres MONDARIZ

VIGO

Oscar Vázquez

La abstención del PP y el respaldo de Ciudadanos evitaron la pérdida

10 dic 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

El alcalde nacionalista Xosé Emilia Barros mantendrá el bastón de mano tras haber ganado la cuestión de confianza a la que se sometió para desbloquear los presupuestos municipales. El regidor se la jugó a un pleno en el que podía pasar de todo ya que preside un bipartito (BNG y PSOE), con tan solo cuatro de los once ediles que conforman la corporación municipal. En la oposición tiene al PP, con dos concejalas que, aunque le dieron el bastón de manos tras los comicios rechazaron los presupuestos en el pleno de noviembre, al igual que AporM, formación liderada por el exalcalde, Xoán Carlos Bugarín Montes con cuatro ediles en la corporación municipal y que fueron los únicos que votaron en contra de la confianza.

La portavoz popular Ana María Corredoira reiteró su rechazo al plan de gastos e ingresos del gobierno local para el 2021 pero su partido se abstuvo en la votación de cuestión de confianza que prosperó con los cuatro votos a favor del gobierno local y el quinto del edil de Ciudadanos, Andrés Mouriño Tellado. «Mi voto siempre va a ser para sumar. No se puede aupar a alguien a la alcaldía y luego no apoyarlo, porque es incongruente ,y además el gobierno local ha mostrado una buena disposición para negociar los presupuestos», defendió. El concejal explicó el sí de Ciudadanos a la cuestión de confianza, «porque les pedimos que desbloquearan el PXOM, que lleva quince años parado y ya han dado los primeros pasos» y la abstención a los presupuestos «porque ya tenían el voto en contra de la mayoría y no iban a quedar sin aprobar por el mío».

La portavoz popular sigue rechazando los presupuestos, alegando que «están hechos bajo las siglas del BNG pero no para las necesidades de Mondariz». Ana María Corredoira asegura que su partido remitió propuestas al nuevo plan de gastos e ingresos, «pero no se tuvieron en cuenta». Su abstención ha sido la llave para que prosperase una moción que respaldó Ciudadanos y que AporM rechazó. El portavoz de esta formación, Xoán Carlos Bugarín, insistió en que «o goberno local non tivo intención algunha de chegar a acordos» y que no incluyó propuestas como «melloras nos Servizos Sociais ou en Formación». Pese a su rechazo, Bugarín dejó claro que no cabría la posibilidad de una moción de censura. «Nunca participariamos nalgo así porque consideramos a política algo serio e non xogar cos veciños», defiende.

Es la tercera vez en un lustro en el que un alcalde de Mondariz acude a una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas ya que la fórmula también se aplicó en los años 2015 y 2016. A esta tercera se llegó con los presupuestos del 2017 prorrogados y tras un pleno en el que se rechazaron las del bipartito. «É a miña obriga xa que é imprescindible acabar coas nefastas consecuencias de ter orzamentos prorrogados, especialmente nun ano de pandemia que obriga a replanteaxar toda a actividade. Castígase aós veciños non ós políticos e quero que a oposición argumente esa postura», manifestó el regidor a La Voz poco antes de la sesión plenaria.