148 estudiantes de la Universidad de Vigo se han contagiado del covid

Á. P. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El responsable del seguimiento del coronavirus asegura que ha habido casos en pisos compartidos

09 dic 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

Un total de 168 personas que estudian o trabajan en la Universidad de Vigo han contraído una infección por el coronavirus desde que el 21 de septiembre empezó el curso. De ellos, 148 son estudiantes, 15 son profesores y 5 son administrativos, según datos que ha difundido hoy la institución académica, los primeros que da a conocer. Son una media de quince casos nuevos cada semana, o dos por día.

Desde que empezó el curso ha habido dos picos de casos en las semanas del 19 de octubre y del 2 de noviembre. En ambas se detectaron 29 contagios. El primer repunte fue en el campus de Ourense y el segundo, en el de Vigo. Coincide con la situación epidemiológica de las dos áreas sanitarias, que en esas fechas experimentaron importantes crecimientos en su incidencia. 

El foco más preocupante han sido los pisos alquilados por estudiantes, según confirma en un comunicado oficial el vicerrector de Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez, responsable del comité de seguimiento del covid-19 en la Universidad de Vigo. «O comportamento en xeral ten sido moi bo», dice, «excepto casos puntuais de casos confirmados en pisos alugados».

Durante este primer trimestre han pasado a docencia virtual varios cursos de manera temporal:

  • Vigo. Un grupo de primero de Industriales (Torrecedeira) nueve días.
  • Ourense. Un curso del grado de trabajo Social nueve días.
  • Pontevedra. Todas las titulaciones de Ciencias de la Educación y Deporte durante dos días y un curso de Publicidad durante cinco.

En la primera semana de curso se registraron cinco casos de covid, la segunda cuatro. Después fue creciendo y entre finales de octubre y todo noviembre afectó a más gente. En los últimos diez días se notificaron once episodios de covid, todos entre estudiantes, siete de ellos en el campus de Vigo (dos en Económicas, dos en Ciencias Experimentales, uno en Industriales del campus de Lagoas Marcosende y dos en Industriales del campus de Torrecedeira), tres en Ourense (edificio de Ferro) y uno en Pontevedra (Forestales).

La Universidad asegura que la prevalencia entre su comunidad educativa es más baja que en Galicia y España. Todo esto, según Míguez, «demostra que tanto as medidas adoptadas en función das recomendacións do Sergas» como as deseñadas pola propia institución académica, funcionan e que «se pode intentar, cunha prevención temperá, poñer cortalumes á transmisión do coronavirus». A principios de curso se hicieron pruebas a todo el personal. Además, cada semana se hacen otras 200 al alumnado, que son o bien aleatorias, o bien concentradas en los lugares donde hay más virus. En las aulas se han instalado códigos QR para hacer un seguimiento de quién estuvo en cada sitio.