La Xunta dice que el traslado de Los Rederos va contra el plan de urbanismo

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Argumenta que no se pueden reubicar en la rotonda de Isaac Peral esta escultura, obra del artista Ramón Conde

08 dic 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

Continúa la polémica por la ubicación de la escultura de Los Rederos, históricamente situada a los pies de la Gran Vía y que el alcalde, Abel Caballero, prevé trasladar hasta el nudo de Isaac Peral, al final de la avenida de García Barbón. Según ha indicado la Xunta de Galicia, este movimiento no se podrá hacer porque contraviene el planeamiento municipal. 

La delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha recordado que la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó en octubre de 2018 las obras de humanización de la calle García Barbón excepto en el ámbito de la rotonda de Isaac Peral. Sin embargo el traslado del monumento no es posible porque cuenta con protección integral en el Plan General. «No es la Xunta la que se opone al traslado sino que es contrario al planteamiento municipal».

La polémica viene desde hace dos años y el alcalde la reavivó estos días debido a la gran afluencia de gente a las nuevas rampas mecánicas de la Gran Vía. El regidor apuntó que la escultura ocupa el ancho de la avenida y genera un tapón de acceso a la rampas mecánicas.