La mascarilla por el covid acaba con las bronquiolitis de los niños

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de unos niños con mascarilla
Imagen de archivo de unos niños con mascarilla Sandra Alonso

Las urgencias infantiles se desploman: en noviembre fueron la mitad que en el 2019

09 dic 2020 . Actualizado a las 01:04 h.

En este año de pandemia, prácticamente no hay más virus que el coronavirus. En las consultas de pediatría de los centros de salud lo notan a diario y en las urgencias del hospital el efecto es evidente. El mes de noviembre suele ser el que marca el inicio de la temporada de bronquiolitis, la infección respiratoria infantil por excelencia. Hay varios virus que la causan, pero el que suele traer de cabeza a los padres y masifica los servicios de urgencias en esta época del año es el virus respiratorio sincitial (VRS). En este año de mascarillas generalizadas no está circulando.

Por eso, en el mes de noviembre las urgencias se han desplomado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que atiende a todos los niños del área sanitaria de Vigo (una población de 72.000 menores de quince años). Cada día de noviembre del 2019 el Cunqueiro atendió a 129 niños en urgencias. En el 2020 fueron 62 por jornada, que es un 52 % menos, según datos oficiales del Servizo Galego de Saúde.

«Esto indica que las mascarillas, la higiene de manos y las medidas de prevención funcionan, y que igual que cortan la transmisión del coronavirus cortan la de todos los demás patógenos», aclara la jefa de servicio de pediatría, Ana Concheiro. Hay un dato que explica con transparencia lo que está ocurriendo: «Tenemos 300 ingresos al año de bronquiolitis por el VRS, así que a estas alturas ya deberíamos llevar entre 50 y 70. Este año no hemos tenido ni uno solo por este virus». No es poco: de esos 300, media docena pueden acabar ocupando una cama de uci. Así que es mucho más que un catarro.