Caballero esgrime, en el Día de la Constitución, los 36 millones de remanentes para recuperar Vigo

El delegado de la Zona Franca, David Regades, promete en la lectura del bando de la Constitución que Ikea vendrá «pronto»


Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que cerró los actos de homenaje a la Constitución de 1978 en el museo Marco, hizo un llamamiento a la «unidade» y «lealdade» de todos los partidos para resolver la pandemia y recomendó olvidar las estériles discusiones sobre sanidad «porque la ciudadanía está cansada».

Tras pedir lealtad a todas las instituciones y no buscar réditos políticos con el covid-19, animó a los vigueses a hacer un último esfuerzo para afrontar el último tramo de la crisis del covid-19 y se felicitó de que ya están llegando las vacunas. Dijo que Vigo ya tiene 36 millones de euros para destinarlos a la recuperación de la ciudad, incluido el apoyo a la hostelería y al comercio de proximidad.

Caballero recalcó ante un reducido público que en la crisis económica del 2008 la UE cometió el error de caer en la austeridad y el «neoliberalismo suicida» y que ahora, en la crisis de la pandemia, las instituciones han acertado al aplicar políticas económicas expansivas y, por eso mismo, «Vigo non deixou a ninguén atrás na pandemia».

Al terminar el acto, el alcalde aseguró que el Concello de Vigo ayudará a salir a flote al astillero Barreras, pese a las maniobras del PP, al que culpa de su ruina. También garantizó que ampliará la rampa mecánica de Gran Vía hasta plaza de España con un nuevo diseño para que supere los requisitos exigidos por Patrimonio. Caballero mantiene que hará otra más desde As Travesas. Insiste en que, cuando pueda, trasladará la escultura de Os Redeiros desde la Gran Vía a Isaac Peral para dar vistosidad a esta entrada de la ciudad.

Bando leído por David Regades

El bando de la Constitución fue leído por el delegado especial de la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien resaltó todas las intervenciones e inversiones que realiza esta entidad en la ciudad, sobre todo en infraestructuras relacionadas con la industria del automóvil y la energía. Anunció la pronta llegada de la multinacional del mueble Ikea a Vigo.

Por razones de aforo por el covid, la ceremonia estuvo limitada a medio centenar de invitados, entre ellos mandos policiales, políticos y familiares del encargado de leer el banco. Entre las autoridades estaba la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el obispo de Vigo-Tui, Luis Quinteiro.

El BNG no asistió al acto de conmemoración de la Constitución de 1978 organizado por el Concello porque «42 anos despois da súa aprobación, o pobo galego e de maneira singulas as clases traballadoras e populares nada temos que celebrar». Lo ve como un régimen político que decepcionó a los ciudadanos más modestos.

El truco de Caballero para dar discursos con mascarilla

Como anécdota, Caballero cambió de mascarilla tras el discurso. Suele usar el modelo FP2 pero, durante su intervención en los actos de la Constitución, se pasó al quirúrgico, porque con el primero el político no pronuncia perfectamente ni son audibles sus palabras. Una vez concluido su discurso, se quitó la mascarilla quirúrgica y usó la FP2, que la ve más segura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caballero esgrime, en el Día de la Constitución, los 36 millones de remanentes para recuperar Vigo