La Xunta adjudica la conexión de la autovía AG-42 en Tui por 17 millones

Monica Torres
M.torres TUI / LA VOZ

VIGO

cedida

El proyecto contempla cinco pasos superiores en el primer kilómetro de la A-55 y dos inferiores

04 dic 2020 . Actualizado a las 13:24 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de adjudicar por 16, 9 millones de euros la construcción del enlace de la A-55, en la parroquia de Areas de Tui, con la vía de alta capacidad de O Baixo Miño. Se trata de una obra de ingeniería que permitirá solucionar el tramo más difícil de la nueva autovía autonómica, que es la AG-42, y que está en construcción desde hace más de veinte años ya que se ejecuta por tramos. Los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas Copasa-Covsa y, según avanza la Xunta, comenzarán en cuanto pasen las fiestas navideñas.

La intervención consiste en la construcción de un tramo que se desarrollará íntegramente en el término municipal de Tui, iniciándose con la conexión con la A-55 mediante una glorieta elevada sobre esa autovía, que va a servir de canalizador de los tráficos que se generen en este enlace. Desde esa glorieta partirá una recta que se dispone totalmente en viaducto sobre la A-55 durante 114 metros, donde enlaza con una rampa y finaliza en el semienlace de conexión con el polígono de Areas, en el punto kilométrico 0+630. El trazado también incluye un ramal de conexión de 540 metros de longitud, desde la A-55 hasta la N-551 donde se diseña una glorieta a nivel.

La autovía contará con dos calzadas separadas por sentidos de circulación, de dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho, y arcenes exterior e interior de 2,5 metros y 1,5, respectivamente. La glorieta elevada sobre la A-55 tendrá dos carriles de 4 metros de ancho cada uno. La intervención incluye dos enlaces, uno con la A-55, mediante una glorieta a distinto nivel y otra con el polígono de Areas, en el punto kilométrico 0+630. El proyecto contempla cinco pasos superiores en el primer kilómetro de la A-55 y dos inferiores. «Supondrá una significativa mejora en la accesibilidad del polígono de Areas, así como el refuerzo de la seguridad viaria», dice la Xunta.