El Supremo decidirá si se puede adjudicar Vulcano con la concesión de los terrenos

El juez planta cara al delegado del Gobierno y no se inhibe en este caso


vigo / la voz

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha enviado al Tribunal Supremo todas las actuaciones realizadas en relación al concurso de Vulcano y a la adjudicación de los activos a Astilleros Meridional de Vigo. Lo hace para que garantice que todo el proceso se ha hecho correctamente y, por tanto, se refrende su actuación, que ya fue respaldada, además, por una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El auto que dicte el Tribunal Supremo no será, en ningún caso, susceptible de recurso.

En el proceso también están inmersas otras dos empresas de José Alberto Barreras: Gestión de Negocios Argos SA y Marina Meridional SA.

El juez envía las actuaciones al Supremo y guarda testimonio de lo necesario para realizar las actuaciones provisionales que hayan de adoptarse para evitar que se eluda la acción de la justicia, que se cause grave perjuicio público o que se originen daños graves irreparables.

El magistrado ha rechazado el requerimiento de inhibición efectuado por el delegado del Gobierno en Galicia. Así queda planteado el conflicto de jurisdicción, por lo que ha enviado las actuaciones al presidente del tribunal de conflictos y le requiere a la Delegación del Gobierno a que haga lo mismo. Por eso remite todas las actuaciones al Tribunal Supremo, para garantizar la justicia en cualquier extremo y que este dictamine.

Hay que recordar que el pasado 28 de octubre la administración concursal pidió al juez que mantenga las competencias sobre la enajenación de la concesión. El ministerio fiscal también apoyó al juez el 11 de noviembre frente al poder ejecutivo.

Los trabajadores urgen a una solución. «Se nos ha acabado el paro», recuerda Francisco Guizán después de año y medio de cierre del astillero. Nicolás Sangabriel, presidente del comité por CC.OO., valora positivamente que se vayan eliminando obstáculos y dice que si se validan las tesis del juez «tocará remar todos juntos para que las instalaciones de Teis vuelvan a funcionar». Espera que el tribunal de conflictos resuelva cuanto antes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Supremo decidirá si se puede adjudicar Vulcano con la concesión de los terrenos