El dilema: retirar o no los 250.000 litros de combustible antes de reflotar el Baffin Bay

Los buzos confirman que el casco está sellado y sin fisuras y la Autoridad Portuaria aparca la idea de extraer el diésel al no ver riesgo de fugas

;
Barco hundido en bouzas tras un incendio Barco hundido en bouzas tras un incendio

Vigo

Los buzos que se han sumergido en el muelle de reparaciones de Bouzas hoy para inspeccionar el barco hundido Baffin Bay tras un incendio han comprobado que el casco se encuentra en buen estado, pues está completamente sellado y sin fisuras. Esa información ha llevado a la Autoridad Portuaria de Vigo a retrasar la extracción del combustible de los depósitos del buque hasta que valore cuál es el momento más óptimo. El Puerto baraja succionar el gasóleo antes de reflotar el barco o una vez reflotado. Por el momento, considera que lo más seguro es dejarlo así de momento.

Responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y la empresa armadora del barco estudiaron a lo largo de la jornada el operativo que se llevará a cabo para la extracción del combustible del congelador Baffin Bay, hundido ayer en el muelle de Bouzas, pero ahora dudan si deben proceder antes o después de reflotar el buque. No obstante, se trata de un proceso que no será fácil ni rápido, según el Puerto.

 Una vez que los técnicos hayan decidido la forma más idónea de proceder a la extracción del gasóleo, esta podría llevarse a cabo en los próximos días, a la par que el reflotamiento del buque hundido, tarea que se alargaría varias jornadas.

En las últimas horas, no se ha producido ninguna fuga de diésel fuera del perímetro confinado. El buque mantiene alrededor de 250 metros cúbicos de combustible a bordo, por lo que los técnicos valoran cómo extraerlo. Un equipo de buzos pasó la jornada en la zona para inspeccionar el estado en el que se encuentra el buque porque el Puerto quería garantizar que la extracción del diésel se haría de forma segura.

Las tareas de extinción del incendio se extendieron hasta las 2.30 horas de hoy.  Se colocaron tres barreras de contención anticontaminación en la zona y hoy se extenderá una cuarta. Las instalaran operarios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del servicio de contingencias-emergencias del Puerto (Segem).

Las autoridades se plantean achicar el agua del Baffin Bay, hundido ayer en el muelle de Bouzas, y reflotarlo para reparar los desperfectos causados por el incendio. La táctica de los remolcadores para anegar con chorros de agua el barco resultó efectiva porque apagó el voraz incendio que estaba devorando el buque aunque este se hundió. 

La Autoridad Portuaria, que es la que tiene competencias en el muelle, colocó barreras anticontaminación para evitar vertidos en el barco que se fue a pique.  

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El dilema: retirar o no los 250.000 litros de combustible antes de reflotar el Baffin Bay