Vigo: El dilema: retirar o no los 250.000 litros de combustible antes de reflotar el Baffin Bay
Los buzos confirman que el casco está sellado y sin fisuras y la Autoridad Portuaria aparca la idea de extraer el diésel al no ver riesgo de fugas
Vigo
Los buzos que se han sumergido en el muelle de reparaciones de Bouzas hoy para inspeccionar el barco hundido Baffin Bay tras un incendio han comprobado que el casco se encuentra en buen estado, pues está completamente sellado y sin fisuras. Esa información ha llevado a la Autoridad Portuaria de Vigo a retrasar la extracción del combustible de los depósitos del buque hasta que valore cuál es el momento más óptimo. El Puerto baraja succionar el gasóleo antes de reflotar el barco o una vez reflotado. Por el momento, considera que lo más seguro es dejarlo así de momento.
Responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y la empresa armadora del barco estudiaron a lo largo de la jornada el operativo que se llevará a cabo para la extracción del combustible del congelador Baffin Bay, hundido ayer en el muelle de Bouzas, pero ahora dudan si deben proceder antes o después de reflotar el buque. No obstante, se trata de un proceso que no será fácil ni rápido, según el Puerto.
Una vez que los técnicos hayan decidido la forma más idónea de proceder a la extracción del gasóleo, esta podría llevarse a cabo en los próximos días, a la par que el reflotamiento del buque hundido, tarea que se alargaría varias jornadas.
En las últimas horas, no se ha producido ninguna fuga de diésel fuera del perímetro confinado. El buque mantiene alrededor de 250 metros cúbicos de combustible a bordo, por lo que los técnicos valoran cómo extraerlo. Un equipo de buzos pasó la jornada en la zona para inspeccionar el estado en el que se encuentra el buque porque el Puerto quería garantizar que la extracción del diésel se haría de forma segura.
Las tareas de extinción del incendio se extendieron hasta las 2.30 horas de hoy. Se colocaron tres barreras de contención anticontaminación en la zona y hoy se extenderá una cuarta. Las instalaran operarios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del servicio de contingencias-emergencias del Puerto (Segem).
Las autoridades se plantean achicar el agua del Baffin Bay, hundido ayer en el muelle de Bouzas, y reflotarlo para reparar los desperfectos causados por el incendio. La táctica de los remolcadores para anegar con chorros de agua el barco resultó efectiva porque apagó el voraz incendio que estaba devorando el buque aunque este se hundió.
La Autoridad Portuaria, que es la que tiene competencias en el muelle, colocó barreras anticontaminación para evitar vertidos en el barco que se fue a pique.
El pesquero atracado en Bouzas se hunde tras casi once horas de incendio
También en La Voz
Las ucis llegan al máximo de ingresados de toda la pandemia
Las nuevas restricciones en Galicia: vivo sola, ¿puedo quedar con un amigo que también vive solo?

Comentarios