El decálogo de la AP-9: diez cosas que quizás no sabías de la autopista gallega

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Radares, bulos, la gasolinera más barata, las zonas de mayor riesgo, los tramos más caros... La Voz te resume las claves de la principal arteria de comunicación para una conducción más experta

06 dic 2020 . Actualizado a las 02:23 h.

Más de 24.400 vehículos circulan diariamente por la columna vertebral de Galicia, la AP-9, según los datos del 2019 publicados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. La pandemia está rebajando la cifra sensiblemente este año, pero algunas cosas no cambian. En su recorrido por la autopista, los usuarios deben lidiar con peajes, radares, zonas de riesgo, repostajes y alguna que otra complicación. Para amenizar el viaje, garantizar la seguridad y descubrir las opciones más económicas, La Voz presenta un decálogo de la AP-9 para conductores de diez.

Un peaje de la AP-9
Un peaje de la AP-9 GUSTAVO RIVAS

 Vigo-Chapela: kilómetros de oro

La AP-9 cruza Galicia a lo largo de 219,6 kilómetros, enlazando Ferrol con la frontera portuguesa, en Tui. El gasto en peajes de este recorrido total, asceiende a un precio de 22,20 euros para los vehículos ligeros, 37,95 euros para los pesados tipo 1 y  48,35 para los de tipo 2. 

En todo este trayecto, los peajes más caros, teniendo en cuenta la repercusión por cada kilómetro recorrido, se corresponden al tramo Vigo-Chapela, cuyo coste asciende a los 0,30 euros/kilómetro, al eje de conexión Pontevedra-O Morrazo, que implica el pago de 15 céntimos cada mil metros, y el recorrido Puxeiros-Tui, que cuesta 0,145 euros el kilómetro. Desde una perspectiva geográfica, la conclusión extraída demuestra que la provincia de Pontevedra reúne los tramos más caros y, concretamente, el área de Vigo, se lleva los kilómetros más valiosos.

En la provincia de A Coruña, la milla de oro se encuentra en el eje Santiago-A Coruña, con un precio de 0,101 euros/kilómetro. Le sigue el tramo A Coruña-Ferrol, que cuesta 4,85 euros; es decir, 10 céntimos por cada kilómetro recorrido.

RAMON LEIRO

Pontevedra reúne los tramos de mayor riesgo

Los tramos más peligrosos de la autopista gallega se concentran a lo largo de su recorrido por la provincia de Pontevedra, según un informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre los puntos más inseguros de las carreteras de pago. Concretamente, entre el puente de Rande y Puxeiros se concentran cuatro tramos rojos, correspondientes a los kilómetros 147 (Cangas), 152 (Teis), 157 (Peinador) y 159 (Vigo-Puxeiros). 

Este último, en específico, es el punto de mayor índice de riesgo destacado en toda la AP-9. Su índice de inseguridad, que se mide en base al número de accidentes con víctimas, la longitud del tramo y la intensidad del tráfico, se situaba en el 37,7 % en 2017, el sexto puesto del ránking español.

Los kilómetros 1 y 2 de la bifurcación AP-9 V también son identificados por AEA como tramos de riesgo. Esta mañana, sin ir más lejos, colisionaron ocho coches en el punto kilométrico 1,58, a la altura de Cabral. El incidente provocó una gran retención en la autopista en su entrada a Vigo. 

 25 % de descuento en el viaje de retorno con Via-T

Los conductores de vehículos ligeros que dispongan de Via-T, el sistema de telepeaje válido en toda la red de autopistas españolas, pueden beneficiarse de un 25 % de descuento en el viaje de retorno, siempre y cuando realicen los trayectos de ida y de vuelta en el mismo día y este sea una jornada laborable (de lunes a sábado). 

Es decir, un conductor que vaya y vuelva en el mismo día desde A Coruña hasta Vigo se podría ahorrar 4,,21 euros de retorno. El precio del viaje de ida sería de 16,85 euros. El de vuelta, con el descuento aplicado, de 12,64 euros. 

 Los conductores que disponen de OBE viajan gratis de vuelta entre Vigo y Pontevedra 

El Ministerio de Fomento y Audasa firmaron en el 2012 un convenio que aplica la reducción de la tarifa entre Vigo y Pontevedra a los conductores de vehículos ligeros que circulan por la autopista del Atlántico en días laborables. El viaje de retorno entre las dos ciudades es gratuito. Este descuento es, asimismo, aplicable a los usuarios de la AP-9 entre Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo.

Radar de tramo en el túnel de O Sartego, en la AP-9
Radar de tramo en el túnel de O Sartego, en la AP-9 CÉSAR TOIMIL

Cuatro radares fijos y dos de tramo; ni más ni menos  

A lo largo de los 220 kilómetros que comprenden la Autopista del Atlántico, seis radares controlan la velocidad de los vehículos ligeros y los pesados de tipo 1 y 2. Cuatro de ellos son fijos y dos, de tramo. La mayor parte de la AP-9 tiene su límite de velocidad situado en los 120 kilómetros por hora. No obstante, existen algunos tramos limitados a 90 y a 100 por la peligrosidad de la calzada, por tratarse de túneles o por su proximidad a carriles de entrada y salida en la vía. Estos son los seis velocímetros de la AP-9, sus localizaciones y sus límites de velocidad:  

A Coruña:

AP-9 F km 31 . Radar de tramo limitado a 90 km/h. Sentido creciente. Mide un tramo de 1,2 kilómetros. Túnel de O Sartego (Ferrol).

AP-9 km 83. Radar fijo limitado a 120 km/h. Sentido creciente (dirección Vigo). Teo, Santiago.

Pontevedra:

AP-9 km 131. Radar fijo limitado a 120 k/h. Sentido decreciente (dirección Ferrol). 

AP-9 km 149. Radar de tramo limitado a 100 km/h. Mide un tramo de 5,4 kilómetros. Entre el Túnel de Candeán y el de A Madroa (Vigo).

AP-9V 3. Radar fijo limitado a 100 km/h. Sentido creciente. A 500 metros de la salida en García Barbón.

AP-9V 2. Radar fijo limitado a 100 km/h. Sentido decreciente. Avenida Buenos Aires y dirección Aeropuerto de Vigo.

¿Cuál es el radar más sancionador? 37 denuncias cada día  

El cinemómetro de la AP-9 situado en Ferrol (kilómetro 31) es el que se lleva la palma en cuanto a la tramitación de denuncias por exceso de velocidad, según un informe elaborado por el colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En el ránking que engloba a toda la red de carreteras gallegas ocupa la cuarta posición. El año pasado este radar retrató a 13.400 conductores. Es decir, 37 destellos de flash cada día.

Imagen aérea de la AP-9 desde el radar del Pegasus, en dirección a Pontevedra
Imagen aérea de la AP-9 desde el radar del Pegasus, en dirección a Pontevedra

 Controles aleatorios y frecuentes en el peaje de Vilaboa

La propia naturaleza de la autopista explica que en la AP-9 no se convoquen controles de tráfico  y velocidad de forma regular, sino más bien aleatoria. Se trata de una carretera de alta velocidad, en la que conviene evitar retenciones y en la que resultaría inseguro impedir un carril para la vigilancia de la conducción. 

En el caso de los controles esporádicos, un punto frecuentado por la Guardia Civil de Tráfico es el peaje de Vilaboa, donde suelen intervenir a vehículos industriales para comprobar posibles excesos de carga, mercancías no declaradas y el estado del vehículo.

Otra forma de vigilar la velocidad de turismos y su comportamiento al volante es la tecnología Pegasus, incorporada en los helicópteros de la DGT. Actualmente existen 13 transportes de este tipo en España, pero solo diez cuentan con sistemas de vigilancia. Según los datos proporcionados por la aplicación Social Drive, la AP-9 es la segunda carretera de Galicia con mayor presencia del Pegasus. Descansa en el aeropuerto de Alvedro. Su proximidad con la autopista del Atlántico explicaría su frecuencia de vigilancia a esta altura de la AP-9: desde Culleredo (A Coruña) hacia Santiago. Anteayer, por ejemplo, los usuarios de la aplicación situaban el helicóptero a la altura de Abegondo. Ayer se encontraba en San Marcos, dirección Ordes. 

Esta tecnología aérea no puede multar de noche, detecta los excesos de velocidad hasta a mil metros de distancia, lo cual lo hace casi imperceptible para muchos conductores, y tiene capacidad para denunciar el uso del móvil al volante y otras actitudes prohibidas.

Una gasolinera cada 36 kilómetros. La más barata está en Pontevedra 

La AP-9 cuenta con seis gasolineras a lo largo de todo su trayecto, según datos de Audasa. Esta cifra, dividida entre el total de kilometraje de la arteria de comunicación gallega (220 kilómetros), refleja que la autopista está abastecida con una estación de servicio cada 36 kilómetros, respetando la regla establecida desde el Ministerio de Fomento.

En todo el recorrido, el repostaje más barato se corresponde con el de la gasolinera de Salnés (Pontevedra) en el kilómetro 114. Pertenece al grupo Galp. El precio de la gasolina sin plomo Eficec 95 es de 1,189 euros por litro, la gama Eficec 98 cuesta 1,299 euros por litro. El gasóleo tipo A, por su parte, cuesta 1,069 euros/litro y el A+ 1,129 euros cada litro. La segunda más barata es de la misma casa y se encuentra en el kilómetro 81, en los límites de Santiago de Compostela. 

El resto de estaciones pertenecen el grupo Repsol. Se encuentran en los concellos de Miño, O Burgo, y Amexeira, todas en A Coruña. 

La Fiscalía dice que durante las obras en Rande hubo «embotellamientos y retenciones de forma constante y cotidiana»
La Fiscalía dice que durante las obras en Rande hubo «embotellamientos y retenciones de forma constante y cotidiana» Oscar Vázquez

No, en el puente de Rande no hay radar

En el mes de septiembre del año pasado la DGT instaló en el puente de Rande un minirradar indetectable que multó a decenas de conductores en apenas cinco horas. El límite de velocidad en esta vía se sitúa en los 80 km/h. Su montaje enseguida se extendió por las redes sociales y, con el transcurrir del tiempo, la noticia se convirtió en un bulo que dicta que el velocímetro de Rande está instalado de forma permanente y a modo de láser.

Accidente mortal en el peaje de la AP-9 en Guísamo, Bergondo
Accidente mortal en el peaje de la AP-9 en Guísamo, Bergondo CESAR DELGADO

La importancia de los parabrisas 

Antonio José Lucas García, director de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), insiste en la atención que deben prestar los conductores de la AP-9 en la preparación de su vehículo por la climatología particular de esta carretera. Específicamente, el responsable de RACE se refiere a la limpieza del parabrisas. «Es fundamental conducir por la autopista con el depósito de agua y líquido anticongelante a punto» por la incidencia de «la niebla, la humedad y el aire lateral» en esta vía. Considera que el clima propio del noroeste peninsular es un factor de riesgo para los turismos y los miles de vehículos de altura, «que voltean con facilidad», que circulan por la AP-9 con motivos industriales.

A lo largo de toda la autopista, el punto en el que se registró el año pasado una mayor precipitación acumulada y, por tanto, «donde se debe asegurar la preparación del vehículo», en palabras de Lucas García, es en el concello de Poio (Pontevedra), según los datos proporcionados por MeteoGalicia. Por detrás de este, Cuntis (Pontevedra) es el segundo municipio en el que se acumuló más lluvia en el último ciclo. En tercer lugar se encuentra Rois (A Coruña).