Casi 14.400 pleitos relacionados con la crisis este año por desahucios, deudas y despidos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

Los juzgados de la provincia de Pontevedra han experimentado tanto trabajo en dos meses de verano, durante la desescalada, como en todo el invierno

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de la provincia de Pontevedra han ingresado 14.400 asuntos en los tres primeros trimestres del año relacionados con la crisis económica, lo que incluyen ejecuciones de desahucio (lanzamientos), reclamaciones de deudas y monitorios (deudas de consumo), demandas por despido o ejecuciones hipotecarias.

Durante la primavera, los juzgados apenas registraron movimiento a causa del parón del estado de alarma pero a partir del verano alcanzó los niveles del invierno a pesar de que diez días de agosto fueron inhábiles.

Los monitorios (reclamación de deudas generadas con tarjetas de créditos para comprar bienes de consumo a plazos) alcanzaron las 10.184 demandas, muchas de ellas presentadas por empresas de recobro y fondos buitre.

A ello se suman otras 2.249 reclamaciones de cantidad, que pueden ser por indemnizaciones en accidentes o siniestros en el hogar, y otras deudas. Casi la mitad fueron presentadas en el último trimestre, durante la nueva normalidad.

En cuanto a las demandas por despido improcedente, se han generado 1.439, de las que 602 se presentaron a partir de la desescalada y hasta la fecha.

Los lanzamientos o desalojos de inquilinos por el impago de alquiler llegaron a 270 (solo 20 durante el confinamiento). Otras 50 expulsiones fueron por el impago de las cuotas de la hipoteca (solo 3 durante el estado de alarma).

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias por impago de las cuotas, se contabilizaron 218, de las que 105 se presentaron después del estado de alarma, lo que es casi la mitad de las presentadas.

Todo apunta a que el cuarto trimestre seguirán las demandas.