Los sindicatos del metal se movilizarán

Intentan desbloquear el convenio para 30.000 trabajadores


Los sindicatos se movilizarán para intentar desbloquear el convenio del metal de la provincia de Pontevedra. CIG, Comisiones Obreras y UGT han convocado para el próximo día 10 una concentración delante de la sede de la asociación de industrias metalúrgicas, Asime. Con ello quieren forzar a los empresarios a retomar las negociaciones para poder firmar el convenio antes de fin de año. El acuerdo actual ha expirado y los sindicatos pretenden sellar un nuevo convenio que recoja una subida de sueldos del 1 % este año y del 2 % el año próximo. Pero los empresarios se niegan a ello aduciendo pérdidas de facturación del 22 % de media y solamente aceptan una subida del 1 % en el próximo año.

La patronal del metal se levantó de la mesa y suspendió sin fecha las negociaciones del convenio colectivo que están negociando desde hace un año con los tres sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT. Los representantes de Asime, ATRA e Instaelectra no tienen la intención de retomar las conversaciones hasta el próximo año. 

Los sindicatos sí quieren seguir negociando, pero los representantes de más de 2.000 empresas no aceptan la sugerencias de los representantes de más de 30.000 trabajadores.

El convenio actual caduca este año así que hay que actualizarlo para adaptarse a un nuevo escenario marcado por la pandemia.

La patronal señala que es imposible asumir esos incrementos salariales propuestos por las centrales.

Por ahora las dos partes solamente tienen en común mejorar las licencias para el personal, pero mantienen diferencias en el recurso al empleo temporal. Ahora mismo, el convenio no permite recurrir a empresas de trabajo temporal salvo algunos supuestos y, en cambio, los empresarios quieren recurrir a ellas siempre que se necesite arguyendo que las necesidades de producción son muy variables en función de la pandemia ya que no se sabe cómo va a evolucionar.

También discrepan sobre el momento en que hay que pagar las horas extraordinarias en los contratos eventuales. Los empresarios quieren pagar las horas al final del año y, en cambio, los trabajadores piden que se abonen mensualmente porque «luego se acaba el contrato y no las abonan», dicen los sindicatos.

Después de 11 reuniones las negociaciones están en suspenso y con ellas sigue la incertidumbre sobre el futuro laboral de 30.000 trabajadores de la provincia en lo que constituye el convenio colectivo más importante, a pesar de que algunas grandes fábricas tienen su propio convenio como es el caso de PSA. «Si los trabajadores no tienen poder adquisitivo no pueden tomar el café y leer el periódico. Todo es una cadena», ejemplifica Celso Carnero. Por su parte Rubén Pérez de UGT insta sentarse y a no dilatar las conversaciones y la CIG pone en valor que en esta ocasión sí están dispuestos a firmar y no se han desmarcado de los demás sindicatos.

 
 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Los sindicatos del metal se movilizarán