El Sergas convoca a 5.000 personas sanas del centro para hacerles PCR

Esta fase del cribado se hará en los próximos diez días


VIGO / LA VOZ

El área sanitaria de Vigo ha decidido subir una marcha en su estrategia de hacer pruebas de PCR masivas a la población de la ciudad que no tiene síntomas del covid. Este jueves empezará a hacerlas con más frecuencia y dirigidas a las personas que tienen el médico de cabecera en un ambulatorio del centro de la ciudad: Rosalía de Castro (que incluye el de Beiramar), calle Cuba, Casco Vello o A Doblada. A cinco mil personas de entre 20 y 60 años se les están empezando a enviar mensajes de móvil para darles una cita en el covidauto del Meixoeiro entre este jueves y el viernes de la semana que viene. Serán 500 pruebas en días laborables y 2.500 en fines de semana.

Con esta acción, el Sergas continúa el plan de cribado que puso en marcha en Vigo por la alta incidencia del coronavirus. Comenzó el 21 de noviembre. Hasta el momento solo se habían hecho pruebas en fines de semana, el primero a las personas con el médico en Sárdoma y el segundo a las que lo tienen en Lavadores. La participación es voluntaria y la que se está registrando ronda el 70 %. No es poco si se tiene en cuenta que las citas se estaban dando entre el sábado y el domingo, a cualquier hora de la mañana o de la tarde, con poca antelación y sin que el usuario tuviera opción de negociar algún cambio.

El Sergas se daba un mes para llegar a todos los centros de salud de Vigo, que son 16. Es decir, quería tener el cribado hecho antes de Navidades. La situación epidemiológica de la ciudad ha ido mejorando en los últimos días y en el área sanitaria han estado replanteándose la estrategia para la detección de asintomáticos. Además, el porcentaje de personas que dan positivo en estas pruebas está siendo bajísimo, coinciden fuentes sanitarias.

Hasta 20.000

El cribado pretendía llegar a 20.000 personas, todas de entre 20 y 60 años, que no se hubieran hecho una PCR en las últimas dos semanas, que no hubiesen superado el covid y que no presentasen síntomas. Los asintomáticos que están infectados también pueden transmitir el virus.

La uci de Povisa queda libre de covid

El área sanitaria de Vigo registró 113 contagios en las últimas 24 horas para las que existen datos oficiales, hasta las 18.00 del martes. La uci de Povisa dejó de tener pacientes con coronavirus, tras dar un alta. En críticos del Cunqueiro quedan 15 y en Fátima dos. Además, ayer Sanidade notificó dos fallecimientos de personas procedentes de residencias de ancianos: una del CRAPD II del Meixoeiro y otra de Bo Día Nigrán (que falleció en la residencia Bo Día Vigo). Según los partes oficiales, en este centro de mayores llevaba dos semanas sin contagios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas convoca a 5.000 personas sanas del centro para hacerles PCR