Povisa abre un hospital de día para evitar a enfermos crónicos que vayan a urgencias e ingresen

Los pacientes tendrán una enfermera de referencia a la que llamar


Vigo / la voz

Povisa ha abierto un hospital de día para evitar que las personas que sufren insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) acaben ingresadas en el hospital. La unidad se ubica en la planta de medicina interna, según explica la directora de enfermería del centro sanitario, Cristina Serra, y evitará a estos pacientes crónicos tener que acudir a urgencias si sufren una descompensación de su dolencia.

El hospital ha incorporado sistemas informáticos que permiten un manejo más personalizado de cada usuario: «Estratificamos a los pacientes por su nivel de gravedad y de complejidad», dice Serra. De este modo, se puede determinar qué enfermos tienen una necesidad de recibir una vigilancia más estrecha. Porque se trata de enfermedades que afectan a miles de personas.

La apertura del hospital de día forma parte de la estrategia de Povisa de institucionalizar la figura de la enfermera gestora de casos. Ayer, el centro sanitario reconoció el papel de seis enfermeras que ejercerán esta función. Algunas ya lo hacían, pero ahora el Grupo Ribera Salud las ha dotado de nuevas herramientas.

La enfermera gestora de casos es un enlace entre un enfermo crónico y el sistema sanitario. A los pacientes se les da un número de teléfono y un correo electrónico y si tienen dudas sobre su enfermedad o sobre cómo manejar una determinada situación pueden utilizar esos canales. Se ha creado la figura de la gestora de casos para las enfermedades inflamatorias intestinales y tumores digestivos (la enfermera Beatriz Soto), para oncohematología y esclerosis lateral amiotrófica (Alejandra Román), para la unidad de mama (Carmen Santos), para paliativos (Rosa María Armada), para la continuidad de cuidados (Carmen Pazos y para el paciente crónico complejo (Andrea Seoane). Esta última es la que gestiona el hospital de día de EPOC e insuficiencia cardíaca.

La creación de esta figura permitirá relanzar proyectos como la puesta en marcha de una unidad de mama. También un ambicioso estudio de las familias en las que se dan casos de tumores digestivos, para crear árboles genéticos y «poder predecir casuística similar en la misma familia», dice la directora de enfermería.

Estos procesos se basan en el trato directo de la enfermera y los pacientes, pero también se apoyan en herramientas de gestión, con programas que, según Serra, pueden avisar de la evolución de los pacientes. De este modo, los sanitarios pueden anticiparse y elaborar planes de cuidados específicos o bien llamar ellos a los enfermos para hacerles un seguimiento, sin esperar a que la comunicación sea a la inversa. «Es un trabajo entre bambalinas, que hace que todo fluya, que el paciente esté bien informado y bien formado», dice la directora. «Esto es una práctica avanzada de los cuidados de enfermería».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Povisa abre un hospital de día para evitar a enfermos crónicos que vayan a urgencias e ingresen