Las mujeres ocupan el 25 % de los puestos en los consejos de administración de las empresas gallegas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Hoteles, inmobiiarias son los sectores con mayor presencia femenina

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mujeres ostentan apenas el 25 % de los puestos de los consejos de administración de las empresas gallegas, según un estudio de la investigadora Teresa Mariño auspiciado por Zona Franca. El trabajo fue impulsado por Elena Espinosa y respaldado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la presentación por parte del delegado del consorcio, David Regades.

De las 69.586 empresas analizadas, a fecha de enero de este año hay 10.986 personas en puestos de consejeros, de los cuales, las mujeres representan la cuarta parte, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda el 30 % para cumplir criterios de paridad en el año 2020. Claro que estas recomendaciones son, en principio, para empresas que cotizan en Bolsa.

El detalle por provincias posiciona a A Coruña y Pontevedra con el mayor número de mujeres consejeras, con un 11,6% y 8,9%, respectivamente. En cuanto a los sectores, hoteles, inmobiliarias y comercio al por menor de combustible son los que más número de mujeres tienen es sus órganos de gobierno. Por el contrario, la industria de reparación naval solo tiene un 7%.