El juzgado aplaza el desahucio de los chabolistas de Navia hasta después de Navidad

e. v. pita VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El tribunal suspendió el desalojo porque la propia empresa dueña de los terrenos lo pidió para no dejar sin hogar a los afectados en fechas tan señaladas

01 dic 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo ha aplazado la ejecución del desahucio (lanzamiento) de 13 chabolistas en el poblado de Navia, en cuyos terrenos se va a construir un complejo deportivo con gimnasio. El desalojo de ocho familias del asentamiento estaba previsto para el 11 de diciembre pero el dueño de los terrenos, la empresa Global Fitness, con sede en Oviedo, escribió una carta al juez pidiendo que retrasase el desahucio hasta que pasasen las fiestas.

La jueza, en vista de que la propia parte más interesada ha solicitado la suspensión del desalojo, lo ha aplazado. Aunque aún no ha trascendido la fecha oficial, todo apunta a que será en enero, después del día de Reyes.

En el asentamiento hay una pareja con dos niñas de 4 y 11 años. Rocío Gabarres, madre de las menores, está preocupada porque cree que, pasada la Navidad, después de Reyes tendrá que marcharse. «No sé qué va a pasar esta Navidad. Nos echan después de Reyes, en enero. Aún no sabemos nada de un alojamiento, estamos con dos niñas y nos vamos a quedar en la calle. La verdad es que no es una situación justa, que nos dejen en la calle con dos niñas». Quiere saber la fecha concreta para preparar su mudanza y «meter las cosas antes de que nos vengan a echar».

La pasada semana, Rocío Gabarres llamó a la asistenta social para que le buscase un alojamiento alternativo. «Le mandé mensajes al alcalde y no me contestó, necesito ayuda», dice. También pidió una solución a la Xunta.