Guía de las luces de Navidad de Vigo: cómo disfrutarlas y cumplir las normas anticovid

L. Míguez / M.Moralejo (fotos) VIGO

VIGO

Desde este miércoles a las 20.00 horas y hasta el 10 de enero la ciudad volverá a presumir de millones de luces led. No habrá noria ni mercadillo, pero te contamos todo lo que aún se puede ver y recorrer

09 dic 2020 . Actualizado a las 11:04 h.

Incertidumbre y mascarillas. Con esos dos acompañantes por bandera, los vigueses afrontan este miércoles el pistoletazo de salida de la Navidad al más puro estilo Caballero: con millones de luces led. La Navidad top del planeta, eso sí, este año lo hace cumpliendo las normas y a medio gas, habrá acto de encendido pero para un público seleccionado, habrá adornos en el centro pero también medidores de personas para evitar aglomeraciones, y habrá Reyes Magos pero estarán estáticos en Coia en lugar de formar una Cabalgata. Para no perderte en el mar de prohibiciones, límites y restricciones que imperan para estas Navidades 2020 en Vigo, te contamos aquí las claves. 

¿Cuándo se encienden las luces?

Caballero intento retrasar este encendido, otros años en noviembre, por ver si podía coincidir con una reapertura de la hostelería. Descartada esta opción, se fijó en el jueves pero las previsiones de lluvia hicieron que tuviera que adelantarlo. Finalmente el encendido de las luces de Navidad 2020 de Vigo será este miércoles 2 de diciembre a las 20.00 horas. En lugar de congregar a miles de personas, este año acudirán solo 50 invitados, con sus correspondientes sillas adjudicadas y cumpliendo las distancias. A partir de entonces todos los días al anochecer se encenderán las luces de Vigo y así será hasta mediados de enero, así que no hay prisa, habrá tiempo para verlas. 

Oscar Vázquez

¿Cómo puedo ver el encendido?

Caballero hizo ayer un llamamiento claro: «que no vengan a presenciar el enecendido, lo vamos a hacer con la calle acotada, ya habrá tiempo de venir al centro, que lo sigan por streaming y en los medios». Así pues, no queda de otra que hacer un seguimiento virtual, televisiones y medios de comunicación tendrán enlaces en directo para poder seguir el evento. La Voz retransmitirá también en directo este momento desde su página web. 

¿Quién puede venir a ver las luces de Navidad?

Con el cierre perimetral de buena parte de los principales concellos de Galicia, en realidad hasta nueva orden solo podrán disfrutar de las luces los vecinos de Vigo y los de los ayuntamientos que forman parte de la «almendra» que también está bajo las mismas restricciones. Si bien en un principio eran cinco concellos, con las nuevas restricciones a partir del 4 de diciembre solo podrán los de Mos, Nigrán y Gondomar. Si en las próximas semanas el comité clínico que asesora a la Xunta dictase la apertura del cierre perimetral de Vigo y la extendiese a toda Galicia, entonces no habría límite en cuanto a la procedencia de los turistas. Es conveniente consultar las medidas antes de organizar el viaje. 

¿Qué medidas anticovid habrá durante estas Navidades en Vigo?

En los últimos meses el regidor ha ido desgranando algunas de las iniciativas que se impondrán en la ciudad para que los visitantes puedan disfrutar de las luces y respetar las normas. Para aumentar la distancia entre personas, todos los días entre las 17 y las 23.00 horas desde el miércoles 2 y hasta el 10 de enero se cortará en tráfico en las principales calles del centro, para permitir que los peatones puedan circular sin peligro y manteniendo las distancias recomendadas. Los cortes afectarán a las siguientes calles: Paseo de Alfonso XII, Elduayen y Porta do Sol (por las obras), Policarpo Sanz, Darío Álvarez Blázquez, Reconquista entre Marqués de Valadares y Policarpo Sanz, Velázquez Moreno entre Príncipe y Marqués de Valadares, Colón, Urzaiz entre Avenida de Gran Vía y Colón, Gran vía ascendente entre Urzaiz y María Berdiales, Hernán Cortés entre Urzáiz y María Berdiales, Doctor Cadaval entre López de Neira y hasta Porta do Sol y Uruguay desde Cervantes hasta la calle Gravina.

Para controlar que, pese a todo, no se produzcan aglomeraciones, habrá un dispositivo especial con cámaras de vídeo desplegado por la ciudad para monitorizar la asistencia de público. En total serán 60 calles y habrá 28 cámaras colocadas en lugares estratégicos para que controlen el aforo, que se ha estudiado y contabilizado: podría haber en total 7.339 personas repartidas entre Policarpo Sanz (3.222), Príncipe (2.133), Princesa (1.208), plaza de la Constitución (461) y plaza de la Igrexa (315). A ello se sumará la contratación de 23 profesionales para que vigilen que se cumplen las medidas de distanciamiento social. Las cámaras grabarán cuántas siluetas se congregan, (sin filmar caras) y cuando una zona supere el aforo este personal se encargará de ir al lugar y cerrarlo. 

¿Qué se ha anulado este año por motivo de la pandemia?

Las Navidades de Vigo no serán, sin duda, como las de los años anteriores. Y no solo por que las largas colas y estampas de multitudes no se repetirán, si no porque la oferta de ocio también se ha tenido que adaptar a las circunstancias especiales de este 2020. 

Ya en el mes de octubre el Concello adelantaba que no se organizarían actividades en espacios cerrados. Esto sacaba de la agenda el belén monumental que cada año tomaba la Casa das Artes y el poblado navideño que sumaba colas de expectación en la Casa Galega da Cultura, en el Casco Vello. «En las condiciones actuales no podemos tener un belén que vayan a ver 45.000 o 50.000 personas. Es un riesgo que no debemos asumir y, por tanto, este año no la haremos. El poblado, exactamente lo mismo», explicó en su momento el regidor.   

Ni noria, ni atracciones infantiles, ni mercadillo en la Alameda. Estas tres bajas son otro de los mazazos que tuvo que sufrir la Navidad de Vigo debido al coronavirus. Aunque la noria gigante fue uno de los principales atractivos del año pasado y el mercadillo de la Alameda todo un aliciente en el que los puestos de comidas y regalos hicieron de este enclave un lugar predilecto, el concurso quedó desierto este año. Ante esta situación y el empeoramiento de los datos de contagio, el gobierno local anunció que no se volvería a sacar a licitación. 

¿Qué es lo que puedo visitar de las luces de Navidad de Vigo?

 Los grandes elementos que en años anteriores hicieron que la popularidad de Vigo creciera y diera al salto a los medios nacionales continúan este año. La caja de regalos gigante de Gran Vía, la gran bola de Navidad de la entrada de Príncipe o el arbol gigante de Navidad, este año en Policarpo Sanz, repiten. También el muñeco de nieve, instalado en Rosalía de Castro, los cientos de arcos que se reparten por las calles o las fachadas de algunos de los principales edificios del centro. 

Oscar Vázquez

La decoración navideña vuelve también a destacar, las calles de Príncipe y Policarpo Sanz congregan la mayoría de adornos, con un trineo de Santa Claus, un camello de madera, o la casita de Papá Noel listas para lucir sus mejores galas ante los visitantes. 

Aquellos que se queden con ganas de más también pueden acercarse al centro comercial A Laxe, próximo al centro de Vigo, para disfrutar de su belén y su alumbrado. 

Y si voy ¿cómo llego y dónde aparco para ver las luces de Navidad de Vigo?

Las primeras restricciones limitan a los concellos de Mos, O Porriño, Gondomar, Redondela y Nigrán los que permitirían acercarse a sus vecinos para ver las luces. En caso de que se levanten, Vigo cuenta con excelentes conexiones por tren (aquí la página de Renfe con destinos y horarios) ya que sus dos estaciones están muy próximas al centro y se puede luego acceder andando. También dispone de aeropuerto, con aparcamiento, alquiler de vehículos y conexión por bus con el centro. Una red de transporte público diseñada para conectar todos los puntos de la ciudad, de modo que podemos elegir desde nuestra ubicación cómo llegar a las luces en la web de Vitrasa, y múltiples aparcamientos privados en el entorno si se viene en coche. 

Los párkings del centro tendrán accesos restringidos entre las 17 y las 23.00 cuando se peatonalicen las calles. Esta medida afectará a los siguientes: Aparcamiento de Policarpo Sanz, de Velázquez Moreno, 20, de Colón Centro (Colón,28) de la Plaza de Portugal y de Urzaiz. Estos son los más próximos, junto al párking de la plaza de la Estrella o el de Areal, a pocos minutos andando del epicentro de las luces de Navidad. 

¿Cómo será la Cabalgata de Reyes de Vigo?

Las limitaciones por la pandemia llegan, como no podía ser de otro modo, también a la mágica cita de los Reyes Magos. Este año el epicentro será Coia, ya que Sus Majestades permanecerán quietos en la Avenida de Castelao, que estará cortada al tráfico, y serán las familias con niños pequeños los que desfilen junto a las carrozas. Para dar tiempo a todos, Melchor, Gaspar y Baltasar permanecerán ocho horas, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas para que todos los niños puedan saludarlos con seguridad sanitaria. Habrá dos filas en la calle, completamente valladas, por donde caminará el público, con las carrozas en el medio. La entrada será en la Plaza de América y llegará hasta las inmediaciones de la rotonda del barco de Alfageme. No se lanzarán caramelos.