Una empresa pide al juez que, por ser Navidad, aplace un desahucio en Vigo

Afecta a 13 chabolistas, incluida una pareja con dos niñas, que viven en unos terrenos de Navia donde se levantará un gimnasio


vigo / la voz

La empresa Global Fitness Sport SRL, con sede en Oviedo, envió ayer una carta al Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo para suplicarle que aplace la ejecución del desahucio de 13 chabolistas de Navia y dé tiempo a los Servicios Sociales de la Xunta a buscar una solución de habitabilidad a las familias asentadas. El poblado está en la avenida de Ricardo Mella, en una finca donde se levantará un complejo deportivo. Los moradores perdieron un juicio contra dicha empresa, la nueva dueña del solar, al no poder probar que llevaban 30 años asentados sin oposición.

La comisión judicial iba a acudir el 11 de diciembre a expulsar a las ocho familias de sus chabolas pero el nuevo dueño del solar propuso ayer que el lanzamiento se aplace hasta que pasen las fiestas navideñas. En su carta al juez, admite que el desalojo es «especialmente gravoso dadas las fechas en que nos encontramos» y por la «situación personal de los afectados», en riesgo de exclusión social. Propone movilizar a Servicios Sociales de la Xunta para que actúe ante la vulnerabilidad de las familias.

La empresa, tras contactar con el Concello de Vigo, propone al juez posponer el desalojo a enero del 2021, «una vez pasadas las fechas navideñas» y cuando ya esté resuelto el trámite de la contestación de los Servicios Sociales.

Entre los amenazados con la expulsión está Rocío Gabarres y su marido, que tiene dos niñas de 4 y 11 años. «Ya me llegó la carta del desalojo y no sé adónde ir. A mis padres, cuñada, abuela y tía también los van a echar. Llevamos aquí toda la vida», cuenta. Su sueño es vivir en un piso de protección oficial en Navia y pagar cien euros al mes de alquiler. «No entiendo por qué nos dejan en esta situación, el alcalde mucha luz pero poco ayuda», dice. La Xunta tampoco le responde.

Su abogado del turno de oficio, Jesús Silva, asegura que está «luchando» desinteresadamente por solucionar el problema de la pareja con las dos niñas: «No tienen dónde dormir, nacieron aquí, y fueron a colegios de la zona».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una empresa pide al juez que, por ser Navidad, aplace un desahucio en Vigo