El alcalde cree que la sentencia del TSXG permitirá salvar «lo que se pueda» en Toralla

El Concello negocia con Costas la apertura de la isla a los ciudadanos

La torre de Toralla, de 70 metros de altura y construida en los 70
La torre de Toralla, de 70 metros de altura y construida en los 70

vigo / la voz

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó ayer que la sentencia del TSXG que confirma la prohibición de edificar en la isla de Toralla «nos avala en nuestra pretensión de salvar lo que se pueda en este momento en Toralla». El regidor socialista coincidió con el criterio de los jueces, en el sentido de que si la isla es privada, los espacios que den a la carretera son internos y, por tanto, no edificables.

Manifestó que el fallo es «muy importante» para preservar los espacios de la isla que aún no han sido invadidos por el ladrillo y da la razón al Ayuntamiento.

La Gerencia de Urbanismo había denegado la licencia de parcelación a un propietario que tenía la intención de construir una vivienda. El Concello entendía que las parcelas de la isla no tienen la condición de solar como para poder ser clasificadas como edificables, según la Ley de Suelo de Galicia. El particular no estuvo de acuerdo y presentó un recurso en el juzgado de lo contencioso administrativo. El juez de primera instancia no le dio la razón, apoyando la tesis del Concello. Una vez que fue recurrida, el TSXG hizo firme el fallo. Para los jueces, ha quedado acreditado que la isla es privada y la máxima prueba es el puesto de control con una barrera en la entrada que solo permite el paso a los miembros de la urbanización y a sus invitados. Los usuarios ajenos a la propiedad solo tienen acceso a las playas que hay a ambos lados del puente.

Sobre la apertura de la isla, afirma que están hablando con Costas para ver la forma de hacerlo. «Es una isla y el espacio marítimo es competencia del gobierno de España y estamso dialogando con Costas para ver cómo conseguimos el máximo de permeabilidad en la isla a los ciudadanos que no viven en esa zona. La franja marítimo terrestre es de dominio público y vamos a ver si somos capaces de hacer un proyecto abierto a toda la ciudad».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El alcalde cree que la sentencia del TSXG permitirá salvar «lo que se pueda» en Toralla