Un fondo francés toma el control de la concesionaria del hospital Cunqueiro

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Acciona, el socio mayoritario, ha anunciado hoy a la CNMV que vende de ocho concesiones en toda España valoradas en 357 millones de euros

01 dic 2020 . Actualizado a las 00:25 h.

El principal socio de la empresa que construyó el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que gestionará su parte no clínica hasta el 2035 abandona el barco. La empresa Acciona ha anunciado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad que regula la bolsa, que se desprende de ocho concesiones. Entre ellas está su participación en Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A., la entidad a la que el Servizo Galego de Saúde paga cada año 42,5 millones para devolverle el precio de la construcción del Cunqueiro y otros 30,9 por la gestión de servicios como la limpieza, el mantenimiento o la lavandería, entre otros. Son 73,4 millones al año, según el proyecto de Orzamentos de la Xunta para el 2021. El nuevo dueño será Meridiam, un fondo de inversión de origen francés centrado en las infraestructuras.

Con la participación en el Cunqueiro, Acciona se desprende de otras siete concesiones: los hospitales Infanta Sofía (Alcobendas, Madrid), Can Misses (Ibiza) y Toledo, las autovías de la Plata (Gijón-Sevilla) y de los Viñedos (Toledo-Tomelloso), la ampliación de la Facultad de Derecho de Barcelona y el canal de Navarra. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha experimentado una importante subida en bolsa este lunes por la mañana tras comunicar que la venta de estas concesiones de infraestructuras tanto al fondo francés como a Bestinver, una gestora de fondos de la propia Acciona que, según el diario Expansión, mantendrá una pequeña participación en la autopista de Castilla La Mancha y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas.

Así que el nuevo dueño mayoritario de la sociedad que explota el nuevo hospital de Vigo es el fondo francés Meridiam, que asegura, en un comunicado, que la operación anunciada hoy «ilustra el compromiso de Meridiam por invertir y gestionar infraestructuras que proveen de servicios esenciales a la comunidad en movilidad e infraestructura social». Las participaciones de las que se desprende Acciona tienen un valor de 357 millones de euros, además de una deuda por pagar de 127, de manera que la operación se eleva a 484 millones de euros. La compañía española ha anunciado que ingresará 234 el próximo mes.

Acciona tenía el 43,33 % de la Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo, con un capital social de 13,9 millones de euros. Los activos del hospital están valorados en 334 millones de euros (la participación de Acciona sería de 145 millones). Ha liderado el proyecto desde que el Sergas le adjudicó en enero del 2011 la construcción del centro sanitario. Fue el primero de Galicia en el que el Gobierno acudía a un modelo de concesión de obra pública: se adjudicaba a una unión de empresas la redacción del proyecto constructivo, la financiación de la obra y la construcción, y durante ese tiempo no cobraba nada. Desde el día en el que abría el hospital, tendría 20 años de concesión y cobraría lo invertido, más los intereses, así como la gestión de los servicios no sanitarios, y tendría derecho a explotaciones comerciales como el párking, la cafetería o máquinas de vending, entre otros.

Esa concesionaria se parece poco a la que nació hace diez años. Primero quebró la constructora ourensana Obras Caminos y Asfaltos S.A. (OCA), cuyo concurso de acreedores había mantenido la obra parada varios meses. Otro de los socios iniciales, Altair, se transformó en Veolia. El tsunami financiero acabó con las cajas de ahorro tradicionales, que participaban en una sociedad de inversión llamada Concessia, otro de los socios del hospital de Vigo, que acabó vendiendo su participación al fondo River Rock, con sede central en Londres (aunque la división que está en el accinariado tiene base en Luxemburgo).

El único miembro de la sociedad inicial que se mantiene igual es Puentes y Calzadas, con un 23,3 % y la presidencia.