Conxemar apremia al Concello para expropiar cuanto antes los terrenos para ampliar el Ifevi

L.C.LL. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

«Si no tenemos la ampliación en octubre corremos el riesgo de desaparecer», dice el presidente de un colectivo de 230 empresas, José Luis Freire

05 ene 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Conxemar apremia al Concello para que resuelva cuanto antes las expropiaciones de los terrenos para ampliar el Instituto ferial de Vigo de manera que las obras estén terminadas en octubre. «Es necesario que se apuren los plazos al máximo», ha manifestado Jose Luis Freire, el presidente de la asociación que engloba a 230 empresas y factura 7.000 millones de euros. «La Xunta y el Concello son conscientes de que es un proyecto común de Vigo y de Galicia muy necesario para no perder el liderazgo en el sector, ya que es la tercera feria del mundo», ha señalado el presidente de Conxemar.

Freire y el vicepresidente segundo de la patronal del congelado, Eloy García, se han reunido con la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, para informarse directamente de la situación administrativa tras el visto bueno de la Xunta a la ampliación del recinto ferial de Vigo. «Tuvimos una reunión de la directiva el pasado viernes y hemos ejecutado el mandato y por eso hemos venimos a reunirnos con la delegada», ha dicho el empresario.

Fernández-Tapias ha recordado que el Concello tiene previsto citarse con los propietarios afectados por la ampliación de terrenos el próximo día 11. El proceso de expropiaciones tendría que estar terminado para poder licitar en febrero como muy tarde para empezar las obras y, apurando los plazos, el incremento de espacio del recinto ferial estaría terminado para acoger a feria en octubre, según las estimaciones del presidente de Conxemar . Ahora depende de la rapidez de cómo vayan las negociaciones para expropiar el suelo. Tapias ha dicho que el procedimiento no es una cuestión que depende de ella sino que hay un marco legal para estas actuaciones que está regido por leyes estatales. El presupuesto de la ampliación alcanza los 7,6 millones de euros para aumentar la superficie en 5.000 metros más, el mismo número de metros que la ampliación anterior que costó solo 4 millones de euros porque se usaron preferentemente terrenos que ya pertenecían al recinto ferial.

 El presidente de Conxemar ha señalado que el sector quiere permanecer en la ciudad y no trasladar la feria, pero para ello es necesario que las obras estén listas ante la celebración del evento.  Ha recordado el fuerte apoyo que reciben ferias como el Mobile de Barcelona donde el Ayuntamiento de Barcelona aporta cinco millones, la Generalitat otros cinco y el Gobierno Central una cantidad similar.«Nosotros no pedimos esto pero sí que se agilicen las obras», ha dicho y avisa de que «si no tenemos la ampliación en octubre corremos el riesgo de desaparecer».

Eloy García ha destacado la importancia que tiene Conxemar en el producto interior bruto de Galicia y en el sector de la pesca y el procesado de productos.