La presión sobre los hospitales de Vigo por el coronavirus se reduce a niveles de principios de noviembre

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

En Doral Residencias ya se han curado 126 personas

30 nov 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

La presión del coronavirus sobre los hospitales de Vigo se redujo notablemente a las puertas del fin de semana. Los datos difundidos ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que hacen referencia a las 18.00 del viernes, indican que Vigo pasó en 24 horas de tener 96 hospitalizados a tener 81. De ellos, 63 están en planta (46 en el Cunqueiro, 12 en Povisa y 5 en Fátima) y 18 están en las ucis (15 en el Cunqueiro, 1 en Povisa y 2 en Fátima). Los hospitales consiguieron liberar camas para el fin de semana, por si la situación empeoraba.

El Cunqueiro, Povisa y Fátima están en cifras equivalentes a las de principios de noviembre. Conforme avanzaba el mes, la situación se ha ido complicando, pero en los últimos días ya no ha habido tantos contagios como en las dos semanas anteriores. En esas 24 horas se detectaron 77 nuevos casos.

En este momento hay 2.168 personas con la enfermedad en fase activa. La gran mayoría están en sus casas, aislados. Pero la situación de los hospitales siempre preocupa porque sirve para medir si el sistema sanitario está capacitado para responder a la epidemia.

Vigo continúa siendo el área de Galicia con más enfermos y también es la que tiene más incidencia del coronavirus en los últimos catorce días.

Además, en Doral Residencias se dio de alta a 58 ancianos a la vez. En ese centro sociosanitario, el que sufrió el mayor brote de Galicia, ya se han curado 126 personas y quedan 39 enfermos. Otros dos fallecieron.

Plan de cribado

Ayer se reanudó el plan de cribado con el que el Sergas quiere hacer pruebas diagnósticas del coronavirus a 20.000 personas del área de Vigo entre 20 y 60 años. El fin de semana pasado le tocó a las personas que tienen el médico de cabecera en el centro de salud de Sárdoma y ayer y hoy es el turno de quienes lo tienen en Lavadores. Había unos dos mil convocados. Recibieron mensajes de móvil para citarlos en el covidauto del Meixoeiro.

En este hospital se reforzó el punto de extracción. Dos enfermeras tomaban las muestras nasofaríngeas con las que se hacen las PCR a dos personas a la vez, para incrementar la capacidad de recogida. El plan de cribado continúa hoy. En el centro de salud de Sárdoma participaron el 73 % de los convocados.

Después, las PCR masivas deberían continuar hasta cubrir a la población de los 16 centros de salud de Vigo. El objetivo es diagnosticar a personas que no tienen síntomas, como manera de controlar la expansión del virus.