La Justicia obliga al Concello a cumplir la sentencia que anula el decreto esclavista de bomberos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Tendrá que compensar con descanso todas las guardias realizadas en exceso desde que se activó el decreto laboral

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de Vigo esperan desde hace 4 meses el cumplimiento de la sentencia firme dictada por el TSXG el 20 de julio. El Ayuntamiento, la parte condenada, no ha tenido prisa en estas 16 semanas de anular el decreto «esclavista» -así lo definen las sentencias de primera y segunda instancia- que sufren estos profesionales, a los que se obliga a trabajar en días libres. Lo dice el mismo TSXG al subrayar que la propuesta de servicios mínimos -firmada por el entonces edil de Seguridad Ciudadana, Carlos López Font, y perpetuado por su sucesora, Elena Espinosa- incide en que la propuesta de servicios mínimos recoge 20 efectivos y un jefe en funciones.

«Casualmente ese número de efectivos es el mismo que, desde el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 10 de mayo del 2010, se establece para el servicio ordinario diario (...), por más números que haga el Ayuntamiento demandado en su afán de confundir la realidad», detalla el fallo. Pero el tiempo pasó, concretamente 16 semanas, y en el Ayuntamiento optaron por agotar los plazos. No hubo ni acercamiento en este tiempo, el conflicto entre patronal y trabajadores está más enquistado que nunca. Y esto que ahora, el Ayuntamiento, según recoge la diligencia de ordenación emitida el día 16, los responsables del departamento tendrán que calcular, en un plazo de dos meses, cómo compensar con descanso todas las guardias realizadas en exceso desde que se activó el decreto laboral que obligaba a trabajar en días libres. Este reparto, obligado por la sentencia, está por ver cómo se realiza dada la carencia de trabajadores que sufre la plantilla.

A mayores, los mismos responsables del departamento de bomberos en concreto, y de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en general, están obligados a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la directiva europea de tiempos de trabajo.

Reclamaciones individuales

La ofensiva procesal contra el Ayuntamiento. En este caso, otra vez, son la CIG y la CUT las encargadas de tomar la delantera (la sentencia firme nace de una demanda presentado por estas dos fuerzas). Y lo hacen ofreciendo a sus bomberos afiliados la posibilidad de reclamar, además del tiempo de descanso en forma de compensación, una compensación económica por los perjuicios causados en concepto de responsabilidad patrimonial.