O Baixo Miño y Val Miñor se ponen a 30 kilómetros por hora

La medida se aplicará en los viales que tengan un carril en cada sentido


Tomiño / la voz

Los concellos del Baixo Miño y Val Miñor no solo se han adherido a la Rede Ágora de Concellos polo Espazo Público, sino que están dispuestos a abanderar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en sus respectivos municipios. La medida se aplicará tanto en el espacio urbano como en el rural, siempre que sean carreteras con un solo carril en cada sentido.

La puesta en marcha requerirá del cambio de señalización y, sobre todo, de mentalidad. Para ello la Diputación provincial, promotora de la Rede Ágora, se brinda a colaborar con los concellos en la divulgación de las nuevas medidas, según explica el diputado provincial tomiñés, Uxío Benítez. Para las zonas peatonales o aquellas calles en las que la acera y la calzada están al mismo nivel la idea es poner 10 kilómetros por hora, igual que en las inmediaciones de los colegios. «A nova lei di 20 km por hora para zonas de convivencia, pero nós defendemos os 10 e aspiramos a que no futuro se recolla tamén así na normativa. Queremos simplificar e que nas nosas vilas só teñamos 30 e 10 de velocidades máximas», destaca el diputado.

El coste de las señalizaciones tendrá que afrontarlo cada una de las administraciones a las que pertenezca el vial, de ahí que sea muy importante la coordinación y que también se presuma lo más complicado. De esta forma los concellos seguirán los principios de las llamadas Ciudades 30 y se adelantarán al nuevo reglamento de circulación de la Dirección General de Trafico, que está previsto que entre en vigor el 11 de mayo del 2021. «Nós queremos ir por diante e cambiar de inmediato», indica Benítez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

O Baixo Miño y Val Miñor se ponen a 30 kilómetros por hora