El Cunqueiro suspenderá operaciones toda la semana para afrontar el covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El hospital dejará tres quirófanos cerrados para tener camas en críticos

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras oficiales muestran una ligera mejora en los últimos días en la evolución de la epidemia en el área sanitaria de Vigo, pero la situación está lejos de ser cómoda. El último día se registraron 115 contagios. La preocupación continúa en los hospitales y una buena muestra de ello es que el Álvaro Cunqueiro va a seguir suspendiendo operaciones toda la semana que viene, igual que ya hizo en la que ahora termina. La dirección del Servizo Galego de Saúde en el área sanitaria de Vigo explica, a través de una portavoz, que quiere asegurarse que hay camas suficientes en cuidados críticos por si acaso crece el número de personas con covid-19 que necesitan ir a la uci.

Ayer había en el Cunqueiro 18 personas en cuidados intensivos. La uci propiamente dicha tiene 15 camas y el resto se albergan en una unidad de reanimación, donde se trata a la gente que es operada. Al tener que utilizar camas que no son de cuidados intensivos sino de cuidados quirúrgicos, se merman los recursos para las posibles cirugías. Por eso, se suspenden operaciones, que suelen ser, además, complejas. Estas camas de reanimación quedan libres por si llegan nuevos pacientes de covid.

Está previsto inactivar tres quirófanos cada día, lo cual obligará a reprogramar una media de cuatro intervenciones por jornada. Así se ha hecho ya esta semana, confirman fuentes oficiales. Se trata de operaciones que se consideran demorables, para que toda la cirugía de máxima prioridad se siga realizando.

Dinámico

La dirección de los hospitales advierte que la planificación es dinámica y que se adapta a la evolución epidemiológica, lo cual significa que esas cuatro operaciones que se aplazarán cada día podrían ser menos, o incluso más, si hace falta porque la situación mejora o empeora.

El Cunqueiro ya ha llegado a tener 21 enfermos de covid en estado crítico en los últimos días. No se sabe cómo será el fin de semana, aunque como se va a hacer un plan de cribado con 2.000 personas sin síntomas convocadas, es previsible que el número de positivos baje. Pero todavía hay mucha gente en planta. Ayer eran 53 enfermos, un número que es estable. Pero siempre que hay alguien en planta puede acabar en la uci y la presión sobre el hospital, aunque sea estable, no es pequeña.

Un 4 % de los 2.268 enfermos que hay en Vigo y su área permanecen hospitalizados y el 1 % del total están en la uci. Pero la presión sobre el Cunqueiro es muy superior a la que sufren los otros dos hospitales que ingresan a personas con el coronavirus, que son Povisa y Fátima. El primero tenía ayer 15 personas en planta con covid y tres en la uci; mientras que en el segundo eran cinco en planta y dos en críticos. Estos dos centros, además, han experimentado una bajada importante en los últimos días.

El plan de cribado continúa con 2.000 personas con el médico en Lavadores

El fin de semana pasado, el Servizo Galego de Saúde empezó un plan de cribado en Vigo para hacer pruebas a personas sin síntomas del covid y que tuvieran entre 20 y 60 años. Ese plan comenzó con test PCR a las personas con el médico de cabecera en el centro de salud de Sárdoma. Este fin de semana es el turno de Lavadores. Al igual que el sábado y el domingo pasados hay unas 2.000 personas convocadas. De Sárdoma participaron 1.490, el 73 % de los contactados. El Sergas no ha especificado cuántos dieron positivo, pero fueron muy pocos.

No está claro aún qué centros de salud serán los siguientes en ser convocados, pero el Sergas mantiene que hará PCR a 20.000 personas en el plazo aproximado de un mes. En una semana van dos centros de salud, y hay 16.

El Sergas estudia cómo hacer pruebas masivas en Cangas y Moaña

Los municipios de Cangas y Moaña han experimentado una evolución opuesta en la epidemia de coronavirus en los últimos dos meses. Un brote vinculado al Balonmán Cangas disparó los casos en el concello y fue uno de los 60 que se cerraron en Galicia y que sufrieron el cierre de la hostelería decretado por la Xunta y que entró en vigor el 7 de noviembre. Moaña, en cambio, permanecía libre. Ahora Cangas ha mejorado. En los últimos catorce días se registraron 43 casos. Y Moaña ha ido empeorando de manera sostenida: en dos semanas se han diagnosticado 89 contagios, con menos población.

En una reunión que mantuvieron el jueves, los alcaldes de los dos municipios de O Morrazo pidieron al gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, que se haga un plan de cribado en estos ayuntamientos. Una portavoz explica que el Sergas ha aceptado hacer ese plan de cribado, es decir, pruebas masivas para un grupo de la población. Lo que todavía no está claro es de qué manera se organizará ni cuándo se ejecutará. «Estamos estudiando la mejor manera para facilitar que la participación sea alta», explica el Sergas.