Un subcampeón de España en su segundo deporte

LA VOZ VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

El moañés Javier Cancelas, centrado en el crossfit tras pasar con éxito por el taekuondo, se hizo con la plata estatal en halterofilia

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser subcampeón de España en cualquier modalidad o categoría nunca resulta nada fácil, pero conseguirlo en el segundo deporte en cuanto a dedicación resulta más extraño. Sin embargo, el moañés Javier Cancelas Fandiño demostró que es posible al hacerse con la plata en el estatal sub-17 de halterofilia, su segundo deporte, ya que está dedicado en cuerpo y alma al crossfit después de pasar por el mundo del taekuondo, con el que también consiguió una plata a nivel nacional por equipos. «El crossfit es mi deporte principal, pero es una disciplina que incluye otras como la halterofilia», explica el moañés, que además estableció un nuevo récord gallego de la categoría al levantar 225 kilos en total olímpico (100 en arrancada y 125 en dos tiempos) en la categoría de -81 kilos.

La vinculación de Javier con el deporte de competición comenzó con el taekuondo, disciplina en la que su hermano Raúl fue campeón de España cadete y en la que él se hizo con otra plata estatal, en la modalidad de equipos, en edad cadete. Curiosamente, ese arte marcial le abrió la puerta a un deporte cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. «Cuando hacía taekuondo, mi entrenador le daba mucha importancia al trabajo físico, casi tanto a como a la técnico-táctico de combate, y al final me fue interesando más el trabajo físico, que es lo que hacemos en crossfit día a día», comenta. Por eso cambió de modalidad.

Su llegada a la halterofilia fue casi fortuita. «Un día fui a un seminario de halterofilia en Vigo y el entrenador que impartió ese seminario era de Ourense, del Pabellón, y me propuso ir al club».