Un subcampeón de España en su segundo deporte

El moañés Javier Cancelas, centrado en el crossfit tras pasar con éxito por el taekuondo, se hizo con la plata estatal en halterofilia


VIGO

Ser subcampeón de España en cualquier modalidad o categoría nunca resulta nada fácil, pero conseguirlo en el segundo deporte en cuanto a dedicación resulta más extraño. Sin embargo, el moañés Javier Cancelas Fandiño demostró que es posible al hacerse con la plata en el estatal sub-17 de halterofilia, su segundo deporte, ya que está dedicado en cuerpo y alma al crossfit después de pasar por el mundo del taekuondo, con el que también consiguió una plata a nivel nacional por equipos. «El crossfit es mi deporte principal, pero es una disciplina que incluye otras como la halterofilia», explica el moañés, que además estableció un nuevo récord gallego de la categoría al levantar 225 kilos en total olímpico (100 en arrancada y 125 en dos tiempos) en la categoría de -81 kilos.

La vinculación de Javier con el deporte de competición comenzó con el taekuondo, disciplina en la que su hermano Raúl fue campeón de España cadete y en la que él se hizo con otra plata estatal, en la modalidad de equipos, en edad cadete. Curiosamente, ese arte marcial le abrió la puerta a un deporte cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. «Cuando hacía taekuondo, mi entrenador le daba mucha importancia al trabajo físico, casi tanto a como a la técnico-táctico de combate, y al final me fue interesando más el trabajo físico, que es lo que hacemos en crossfit día a día», comenta. Por eso cambió de modalidad.

Su llegada a la halterofilia fue casi fortuita. «Un día fui a un seminario de halterofilia en Vigo y el entrenador que impartió ese seminario era de Ourense, del Pabellón, y me propuso ir al club».

La invitación del entrenador ourensano no significó un cambio de plan de trabajo, sino que levantar la barra continuó siendo una parte más del entrenamiento casi diario (lo practica dos horas a razón de cinco días a la semana) del crossfit. «Es como un triatleta que corre, nada y anda en bici, nunca va a dejar de correr y yo espero nunca abandonar la halterofilia», explica con ánimo didáctico. «Sabía que si rendía bien haciendo crossfit, al final iba a levantar bien e iba ir a acabar yendo a campeonatos de halterofilia», añade.

Tres citas como haltera

Cancelas Fandiño, estudiante de segundo de Bachillerato, se inicio en el mundo del crossfit hace dos años y un poco más tarde en la competición de halterofilia con una participación en el gallego sub-21, en el que se hizo con la tercera plaza y más tarde se alzó con el cetro autonómico en la categoría sub-17, además de conseguir dos récords que pulverizó el pasado fin de semana. Por eso el moañés no esconde que afrontaba el Campeonato de España con expectativas de podio. «No me esperaba un resultado tan bueno, pero sí sabía que tenía opciones de poder hacerme con una de las tres medallas», apunta.

El resultado tiene un mensaje diáfano para Javier Cancelas. «Me dije a mí mismo que se están haciendo las cosas bien, siempre es bueno que un resultado te lo diga. No es mi deporte principal, pero siempre gusta, siempre es bueno obtener un éxito de estas características».

No obstante, eso no significa que se que plantee un cambio de prioridades en su vida a nivel deportivo. El crossfit seguirá siendo su principal ocupación: «Estoy más centrado en el crossfit y espero llegar a ser un atleta reconocido nivel nacional», pero sin dejar de lado la halterofilia y con objetivos ambiciosos: «Estar siempre a un nivel bueno en el ámbito nacional e incluso tener opciones de ser el mejor de España», algo que admite que será difícil «porque no es mi especialización». Quizás eso necesitaría de una dedicación plena que no parece dispuesto a darle.

Suspendidas las competiciones de su primera modalidad deportiva en el 2020 por la pandemia, espera que todo cambie con el nuevo año y pueda comenzar a sumar éxitos. Para que le ayude a conseguirlo está buscando un patrocinador «un poco serio» para que le pueda «llevar a hacer cosas mejores». Ni la plata ni los récords le han hecho cambiar de idea lo que invita a pensar que en el crossfit será toda una referencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un subcampeón de España en su segundo deporte