La identidad femenina gallega a través de diez miradas de artistas

El Museo do Mar acoge el proyecto expositivo «Identidades latentes»


vigo / la voz

Hasta el próximo 6 de diciembre, el Museo do Mar de Galicia expone Identidades latentes, un proyecto comisariada por la profesora del departamento de Dibujo Ana Seoane y la artista Neves Seara, en el que participa nueve creadoras vinculadas a la Universidade de Vigo: Bibi Martín, Teresa Búa, Melania Freire, Mar Ramón, Silvia García, Rebeca Lar, Itziar Ezquieta, Lisi González y Anubis Muñoz.

Esta actividad cultural forma parte de la programación del museo, perteneciente a la consellería de Cultura, ideada para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género, y se completará con una representación teatral de la obra Soa y la proyección del documental Saberes de muller. Este proyecto expositivo incide en la influencia que tiene la tradición sociocultural en la producción contemporánea y viceversa, y lo hace a través de instalaciones, pinturas, esculturas y fotografías que buscan las identidades feministas, culturales, de género y sociales.

Cada una de las artistas participantes en Identidades latentes tiene su propia mirada sobre el tema común. Mar Ramón, estudiante de doctorado en la Facultade de Bellas Artes, explica que «aínda sendo socializadas dunha maneira parecida, polo feito de ser mulleres e galegas, as nosas miradas cara o exterior son diverxentes».

Por su parte, la profesora Itziar Ezquieta, del Departamento de Didácticas Especiales, considera que su obra encaja muy bien con la propuesta debido a que se guía por la búsqueda «constante de significados sobre a subxectividade, a vida e os porqués do estar e do ser».

Con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y el Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, Ana Seoane y Neves Seara apostaron en esta exposición artística por el empleo del idioma gallego en todos los textos relacionados con el proyecto, debido a que, según argumentan, «no ámbito das Belas Artes o galego presenta un uso moi baixo, tanto nas facultades como na maioría das artistas consagradas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La identidad femenina gallega a través de diez miradas de artistas