777 viguesas han sido víctimas de malos tratos este año, un 20 % menos

La Marcha Mundial das Mulleres, que montó un cementerio simbólico en la falda de O Castro, organiza hoy una manifestación de Vía Norte a Colón


vigo / la Voz

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo tenía contabilizados ayer 777 delitos de malos tratos en lo que va de año. Esta cifra es un 20 % inferior a la registrada en las mismas fechas del 2019. Hace un año rondaba el millar de denuncias por delitos machistas.

Fuentes del tribunal no aciertan a explicar esta súbita bajada. Una posibilidad es que el descenso de episodios de violencia machista tenga relación con el hecho de que el 2020 es el año del covid-19, en el cual la población estuvo confinada en sus hogares dos meses en primavera.

El juzgado ve una relación directa con la reducción de atestados policiales por violencia doméstica.

Se entiende que hay menos denuncias porque hubo menos posibilidades de producirse agresiones a mujeres en el exterior porque las calles estuvieron vacías entre marzo y junio y hay toque de queda desde finales de octubre. Aquellos episodios machistas que se producían en un contexto de abuso del alcohol o de la marcha nocturna se redujeron debido al cierre del ocio nocturno a partir de agosto.

Excluidos los casos ocurridos en la noche, la mayoría de las denuncias surgieron del ámbito doméstico y fueron presentadas por mujeres que conviven con su agresor en el hogar. Muchas quedaron atrapadas en casa durante el confinamiento con su maltratador.

El tribunal vigués fue creado con la expectativa de atender alrededor de 1.200 casos de malos tratos al año, cifra que es bastante aproximada a las denuncias que se recibieron en años pasados.

Durante el confinamiento, el juzgado de malos tratos de Vigo siguió con su actividad ordinaria al ser considerado un servicio que debía seguir abierto. Eso le permitió atender los casos más graves en las que las víctimas que cumplían el encierro domiciliario eran agredidas en casa por sus parejas.

Al hilo del 25-N que se celebra hoy, ayer se monto en Vigo un cementerio «para visibilizar a barbarie da violencia contra as mulleres, punta do iceberg da violencia de xénero». Con esta representación, la coordinadora local de la Marcha Mundial das Mulleres llevó a cabo el acto previo a la manifestación que sale hoy a las 19.00 horas de Vía Norte hasta Colón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

777 viguesas han sido víctimas de malos tratos este año, un 20 % menos