Una veintena de acreedores demandarán a Barreras por contratar a nuevos proveedores sin pagarles a ellos antes

La Voz VIGO

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M.MORALEJO

La dirección del astillero señala que «la mayoría están trabajando con normalidad» y que finalizar el crucero Evrima es fundamental

25 nov 2020 . Actualizado a las 00:47 h.

Dieciocho empresas auxiliares del sector del naval presentarán una demanda conjunta contra el astillero Barreras porque, según aseguran en un comunicado, está contratando nuevos proveedores sin haber resuelto las deudas que tiene pendientes con estas firmas. Agrupadas en Uninaval, aseguran que el astillero, bajo el control de The Ritz Carlton, sigue sin dar garantías de cobro a sus acreedores sobre el 50 % de las cantidades pendientes por los trabajos para el crucero Evrima.

Recalcan que nada han percibido por los proyectos de Havila (dos ferris que acabó construyendo un astillero turco) y de la Naviera Armas. «Se están incumpliendo los plazos de pago y de tramitación de pedidos que la nueva dirección Barreras había pactado con nosotros. A principios de octubre pidieron tiempo, esperar al 15 del mismo mes, donde trasladarían novedades que mejorarían su situación y su previsión de cobro, pero más de un mes después, seguimos sin ningún avance sobre la deuda inicial pendiente de pago y acumulando nuevos retrasos y riesgos en los trabajos actuales».

Esta situación ha provocado que las empresas hayan retirado personal del astillero vigués para no incrementar más su riesgo. Ante esto, denuncian que Barreras contrata nuevos proveedores y que hace pagos parciales de la nueva deuda generada abonando solo a las auxiliares que necesita para continuar con el estado actual de la obra. Los acreedores reclaman seriedad, especialmente en estos tiempos del coronavirus «donde es complejo cerrar contratos y nuestras empresas necesitan liquidez».

Réplica del astillero

Fuentes oficiales de Barreras dicen que la dirección trabaja «arduamente con múltiples agencias para crear soluciones para los problemas heredados» de los anteriores responsables del astillero vigués. «Agradecemos la paciencia de los proveedores de la etapa anterior mientras trabajamos en estas soluciones. Hemos diseñado un plan de negocio que, una vez financiado, debería crear las soluciones necesarias para resolver esos problemas heredados», apuntan en la empresa.

Barreras sostiene que el segundo 50 % del pago del Evrima está garantizado por una prenda: «Muchos proveedores se han adherido a ella y están satisfechos con el hecho de que Barreras haya logrado esta solución para ellos». Advierten de que el progreso de la construcción en el crucero «se ha reducido para acompasarlo a los tiempos del covid y al ritmo de cómo el proyecto está siendo financiado. La finalización es fundamental para lograr la puesta al día de los proveedores(pasados y presentes)». Barreras ignora la incorporación de ningún proveedor nuevo «que no fuese planificado en el proyecto». Admite que algunos han dejado de trabajar porque «a veces hay menor flujo de fondos, aunque no hay problema de fondos en absoluto».