Ciudades de toda España compiten por tener las Navidades «top» de Vigo

Valladolid, Salamanca y Alicante ya se han adelantado a Abel Caballero en el encendido


Vigo / la voz

El encendido navideño en España se ha convertido en una especie de olimpiadas de cachondeo político, popular y mediático en las que el alcalde vigués Abel Caballero atesora la medalla de oro. Este año, a pesar de la pandemia del coronavirus y las medidas de protección que aconsejan las autoridades sanitarias, casi todo el país quiere tener unas Navidades «top» como las de Vigo. Muchas ciudades han aumentado el gasto en luces y han tirado de imaginación con sus adornos. Algunos incluso han querido dar la sorpresa y adelantarse, como Valladolid, Salamanca y Alicante. En Vigo todavía no hay una fecha para activar los diez millones de leds, pero las expectativas son altas. Este año, el show navideño de Caballero será con una retransmisión virtual, sin noria gigante y sin el mercadillo que ambientaba la Alameda.

Madrid

Una bandera gigante de España con luces LED. La capital se ha venido arriba. El presupuesto del gobierno de Martínez Almeida, que el año pasado fue retado por Abel Caballero, asciende a 3,7 millones de euros. Su encendido está previsto para el 27 de noviembre y entre sus novedades cabe destacar una bandera de España luminosa de 1,3 kilómetros, una megamenina de diez metros en plaza de Colón y un Belén al aire libre en la Plaza Mayor.

Valladolid

Un árbol y una bola con inspiración viguesa. Junto a Salamanca y Alicante, el alcalde vallisoletano Óscar Puente ha tomado la delantera del encendido. El pasado 13 noviembre, ambas ciudades pulsaron el interruptor. Lo más destacable, en este caso, es el empleo de una bola de luz gigante en la calle Santiago, muy similar a la que se encuentra en Vigo en la Farola de Urzaiz, y el árbol de la Plaza Mayor, una versión reducida del abeto luminoso que Abel Caballero sitúa en Porta do Sol.

Almería

Rifirrafe de vértigo con un abeto. El abetiño luminoso y ruidoso de Porta do Sol pega un estirón cada año. Las pasadas Navidades su altura llegó a los 35 metros. El alcalde de Almería, Fernández-Pacheco, se ha decidido por competir con Abel Caballero a estos niveles. Su árbol, situado en la plaza de las Velas, ya alcanza los 32 metros de alto.

Málaga

Más calles que nunca, además de la de Larios. El año pasado, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, evidenció su rivalidad luminosa con la ciudad gallega al lanzar públicamente una pregunta al aire: «El alcalde de Vigo, ¿qué tiene? ¿Árbol de Navidad y bolas que tenía Málaga hace ocho años?». Estas fiestas, la concejala malagueña se ha quedado al margen de rivalidades. La ciudad andaluza iluminará más calles que nunca, pero su ornamentación mantiene «el mismo diseño de arcos» que en años anteriores, concentrando sus esfuerzos en la calle Larios.

Zaragoza, Sevilla, Valencia y Barcelona

Más gasto en luces para reactivar el comercio. En la preparación de la campaña navideña, un factor común de los diferentes gobiernos locales ha sido el incremento del presupuesto destinado a decoración e iluminación de calles. La idea es reactivar el centro de las ciudades y fomentar el consumo en los comercios. Barcelona se encenderá el próximo día 26 y contará con más de 100 kilómetros de luces LED. Su gasto, con respecto al año pasado, ha aumentado medio millón de euros. La capital andaluza contará con 284 calles iluminadas para las que se ha destinado un presupuesto ligeramente superior al del último curso. Valencia también ha incrementado su gasto y continúa con su campaña de descentralización de la ornamentación. Zaragoza, finalmente, destinará 700.000 euros, un 65 % más que el año pasado.

El gerente de la noria: «Tenemos claro que queremos volver»

 Desde que el gobierno local de Vigo comenzó a instalar luces de Navidad en las calles el pasado mes de agosto, una de las preguntas recurrentes entre los vecinos de esta ciudad era qué pasaría este año con la noria. El pasado 26 de octubre, Abel Caballero anunció que la atracción no volvería por ahora. El concurso se quedó desierto. «Este año no estaré con vosotros, pero tenemos claro que queremos volver a Vigo», se lamenta Francisco Sánchez, responsable de Atracciones Sánchez, la empresa que monta la noria más codiciada en toda España. A raíz del tirón de Vigo, el responsable de la Giant Wheel confiesa: «Nos han llamado de muchos sitios para estas fiestas, pero todavía no hay nada claro». Atracciones Sánchez ya había planeado la cobertura de las cabinas con vidrio para que se pudiera llevar a cabo su actividad sin exponer a los usuarios a ningún tipo de riesgo sanitario, «pero finalmente no nos presentamos al concurso porque no estábamos de acuerdo con las condiciones», relata el gerente del artilugio de feria.

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