El Sergas llama a los vigueses de 20 a 60 años a hacerse una PCR para frenar la expansión del virus

Comienza un cribado masivo entre la población con el objetivo de hacer 20.000 pruebas ante el descontrol de la epidemia

Cribado masivo en Xinzo
Cribado masivo en Xinzo

Vigo

El Servizo Galego de Saúde comenzará mañana a hacer un cribado masivo mediante PCR entre las personas empadronadas en Vigo que tengan entre 20 y 60 años, con el objetivo de frenar la imparable expansión del coronavirus en la ciudad, que es uno de los puntos que más preocupan de Galicia. Se trata de encontrar a personas que tengan el virus y no lo sepan (asintomáticos) para evitar que contagien a otros. Pretende llegar a 20.000 personas. Hay unos 160.000 ciudadanos entre esas edades, pero el Sergas no convocará a las personas que se hayan sometido a otra PCR en las dos últimas semanas ni tampoco convocará a quienes no estén dados de alta en el sistema Lembra, el programa de avisos mediante mensaje de móvil que utiliza el Sergas para recordar citas. También estarán excluidos los que ya hayan superado el covid-19.

La acción se organiza por centros de salud. Se va convocando a todas las personas que tienen el centro de salud en un ambulatorio y luego se pasa a otro. Los primeros serán los que tienen el médico de familia en Sárdoma. Entre el sábado y el domingo están llamadas 2.000 personas a pasar por el covidauto del Hospital Meixoeiro para que se les tome una muestra. Los siguientes son los de Lavadores, otros dos mil. Está previsto llegar a todos los centros de salud de Vigo. Para todo ello el Sergas se da aproximadamente un mes, según confirma una portavoz.

Se va a citar a la gente en los dos covidautos (el del Meixoeiro o el del Cunqueiro) y también se está estudiando la posibilidad de crear puntos de extracción específicos en lugares como pabellones o centros socioculturales. Para participar, se recibirá una cita en el móvil a través de un SMS. Es voluntario.

Hace ya un mes que el área sanitaria de Vigo preparaba una estrategia poblacional como esta, dirigida a los lugares donde hubiese más incidencia del coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó a La Voz en una entrevista el 31 de octubre que la estrategia era ir a las zonas más castigadas. Por eso también se dirige a este grupo de población de entre 20 y 60 años.

Durante este mes en el que se ha estado diseñando la estrategia, el SARS-CoV-2 no ha dejado de expandirse. En lo que va de noviembre se han infectado 3.000 personas en el área de Vigo (el Sergas no detalla los datos por concellos, pero por la incidencia que ha publicado en contadas ocasiones se sabe que en Vigo son algo más de la mitad de ellos), 171 el último día. Está siendo la zona de crecimiento de la epidemia en Galicia y tiene 2.380 personas en la fase activa del covid-19.

Además, se ha puesto en marcha una estrategia de cribado entre los trabajadores de algunas oenegés y de algunos ayuntamientos del área de Vigo. Son, por ejemplo, el personal del servicio de ayuda en el hogar, de infancia y familia, de los cuidadores de barrios y de servicios sociales. Trabajadores que están en contacto con personas vulnerables. También se han hecho pruebas a 800 trabajadores de los concellos de Vigo, O Porriño, Mos, Salvaterra, Crecente y Ponteareas. También se irá al resto de concellos del área.

Galicia vuelve a sumar 700 nuevos positivos en un día

U.R.
Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR
Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR

La tasa de positividad asciende hasta el 12,2 %, según los últimos datos del Sergas. El número de pacientes en uci ha bajado del centenar y han muerto 13 personas más. Los casos activos se mantienen prácticamente sin variaciones

700 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Galicia, cifra que no se veía desde hace quince días. El número de casos activos se mantiene estable a pesar de ese incremento de positivos ya que las altas igualan la balanza y, en estos momentos, hay en la comunidad 9.086 enfermos de covid-19. La tasa de positividad ha subido considerablemente en relación a las últimas jornadas y, según los últimos datos del Sergas, está en el 12,2 %, en niveles del mes de abril. Este parámetro se sitúa lejos del 5 % marcado por la Organización Mundial de la Salud para tener la pandemia bajo control y por encima de la barrera 10 % a partir de la cual el riesgo es alto según el comité clínico gallego.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El Sergas llama a los vigueses de 20 a 60 años a hacerse una PCR para frenar la expansión del virus