La Xunta licita dos nuevos estudios sobre las infraestructuras de la Eurorregión

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La conselleira Ethel Vázquez demanda una apuesta por el corredor atlántico equilibrada con el mediterráneo

19 nov 2020 . Actualizado a las 22:52 h.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó la licitación de dos nuevos estudios sobre las infraestructuras de la Eurorregión y demandó una apuesta por el Corredor Atlántico equilibrada con el Corredor Mediterráneo.

Ethel Vázquez y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y miembros de la junta directiva, para abordar el progreso en los trabajos a desarrollar por la consellería en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Cologistics. Es un proyecto impulsado, principalmente, por la Confederación de Empresarios de Pontevedra y por el Instituto Galego de Promoción Económica, que con la participación de otros socios, comparte el interés por impulsar y reforzar la competitividad económica y empresarial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y está dotado con un presupuesto total de 2,2 millones de euros.

Para contribuir a estos objetivos, el departamento que dirige Ethel Vázquez publicó en la Plataforma de Contratos de la Xunta la licitación de dos estudios dirigidos a contribuir a reforzar la capacidad logística y la competitividad económica y empresarial de la Eurorregión, que suman una inversión autonómica de más de 178.000 euros.

La conselleira concretó que a través de estos contratos se analizará, por una parte, la viabilidad de implantar una red de aparcamientos para vehículos de mercancías peligrosas en Galicia-Norte. Y, por otro lado, se estudiarán las necesidades prioritarias para la mejora de las infraestructuras de las comunicaciones en la Eurorregión, como es la conexión de Portugal con la Plisan.

Explicó la conselleira que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 11 de diciembre para presentar sus ofertas. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 12 meses y el objetivo es realizarlos a lo largo de 2021.

La titular del departamento de Infraestructuras subrayó que este nuevo paso acredita el interés del Gobierno gallego por sumar esfuerzos con el sector empresarial y con el resto de administraciones para potenciar la competitividad de las empresas y del territorio.

Puso la tilde en el trabajo para que las autoridades europeas acepten corregir el error histórico que suponía dejar el noroeste peninsular fuera del trazado del Corredor Atlántico de mercancías de la UE, y en el sentir común de que ese logro tenía que transformarse en una mejora real y efectiva de las infraestructuras ferroviarias al servicio del transporte de mercancías y la función logística.

Destacó la importancia estratégica que tiene para el área de Vigo la ejecución de la salida sur ferroviaria y la conexión de la terminal de Bouzas: una obra clave para el futuro del puerto, para el tejido productivo y para la conectividad y la competitividad de la Eurorregión.

Por eso, demandó del Gobierno español la realización del estudio informativo y el trámite ambiental de la salida sur de Vigo, como ya le ha solicitado el presidente de la Xunta al ministro Ábalos, el «único trámite real e efectivo co que o Goberno de España demostraría un compromiso real coa Saída Sur de Vigo e co Corredor Atlántico», afirmó.

La conselleira se refirió al resultado del estudio técnico y económico de la Xunta sobre la salida sur que acredita la enorme rentabilidad de esa actuación a todos los niveles, presentando hace unos meses en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Apuntó que, frente a este estudio remitido por la Xunta al Gobierno de España con el ánimo de contribuir al impulso de la actuación, los últimos planes del Ministerio de Transportes sobre la salida sur pasan por realizar un nuevo análisis de alternativas, «para volver a estudar o xa estudado e mantela bloqueada».

Ethel Vázquez destacó la demanda activa de la Xunta al Gobierno de España ante lo escoramiento observado en los último meses, cada vez mayor, del apoyo al Corredor Mediterráneo en detrimento del Corredor Atlántico y abogó por aprovechar la oportunidad que representa el Mecanismo Conectar Europa para financiar actuaciones integradas dentro de esos Corredores europeos, junto con la ocasión única de impulsar esas actuaciones con cargo a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.