Povisa prueba un nuevo medicamento para las neumonías más graves del covid

VIGO

El internista José Manuel Paz, en Povisa
El internista José Manuel Paz, en Povisa

Ya ha tratado a doce personas dentro de un ensayo clínico con un antiinflamatorio

18 nov 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El Hospital Povisa ha empezado a participar en un ensayo clínico para un nuevo tratamiento contra el covid-19. Se trata del uso de la inmunoglobulina G. Los anticuerpos de larga duración que produce el organismo cuando se ha enfrentado al SARS-CoV-2 -o a otros virus- son los IgG. Esta que utiliza Povisa está hecha en laboratorio y es una terapia que ya se utilizaba para otras enfermedades que, igual que el covid, provocan una reacción inflamatoria exagerada del propio cuerpo humano, como el síndrome de Kawasaki o el de Guillain-Barré.

Esa respuesta inmune exagerada se produce a partir del quinto día de infección y por eso este medicamento se administra desde ese momento. «A todos los pacientes se les da el tratamiento estándar y también este o bien un placebo», explica el internista José Manuel Paz. Es un ensayo doble ciego (nadie sabe quién está en el grupo del fármaco o en el del placebo, para después medir de manera objetiva los resultados de los dos grupos) y «el objetivo es estudiar la mortalidad», dice el médico.

Para ello, intentarán llegar a un centenar de pacientes, 50 de cada grupo. Este ensayo está haciéndose en todos los hospitales del Grupo Ribera Salud, al que pertenece Povisa, y lo lidera el de Vinalopó (Elche). En Povisa ya hay doce en tratamiento. Eligen a personas que tengan neumonías bilaterales (inflamación en los dos pulmones) y se les administra la inmunoglobulina durante cinco días de forma intravenosa.