Povisa prueba un nuevo medicamento para las neumonías más graves del covid

VIGO

El internista José Manuel Paz, en Povisa
El internista José Manuel Paz, en Povisa cedida

Ya ha tratado a doce personas dentro de un ensayo clínico con un antiinflamatorio

18 nov 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El Hospital Povisa ha empezado a participar en un ensayo clínico para un nuevo tratamiento contra el covid-19. Se trata del uso de la inmunoglobulina G. Los anticuerpos de larga duración que produce el organismo cuando se ha enfrentado al SARS-CoV-2 -o a otros virus- son los IgG. Esta que utiliza Povisa está hecha en laboratorio y es una terapia que ya se utilizaba para otras enfermedades que, igual que el covid, provocan una reacción inflamatoria exagerada del propio cuerpo humano, como el síndrome de Kawasaki o el de Guillain-Barré.

Esa respuesta inmune exagerada se produce a partir del quinto día de infección y por eso este medicamento se administra desde ese momento. «A todos los pacientes se les da el tratamiento estándar y también este o bien un placebo», explica el internista José Manuel Paz. Es un ensayo doble ciego (nadie sabe quién está en el grupo del fármaco o en el del placebo, para después medir de manera objetiva los resultados de los dos grupos) y «el objetivo es estudiar la mortalidad», dice el médico.

Para ello, intentarán llegar a un centenar de pacientes, 50 de cada grupo. Este ensayo está haciéndose en todos los hospitales del Grupo Ribera Salud, al que pertenece Povisa, y lo lidera el de Vinalopó (Elche). En Povisa ya hay doce en tratamiento. Eligen a personas que tengan neumonías bilaterales (inflamación en los dos pulmones) y se les administra la inmunoglobulina durante cinco días de forma intravenosa.

«En la primera ola tuvimos 176 ingresados, 18 de ellos en uci», relata el internista. Calcula que más de medio centenar pudieron ser neumonías graves en una situación clínica similar a lo que buscan para este ensayo. «Ahora nos da la impresión de que los pacientes vienen un poco antes al hospital y que ya no tenemos aquellas neumonías tan graves», constata.