Ourense deja de enviar enfermos de covid a Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Cunqueiro trató a 15 pacientes, pero ahora el Chuvi está peor que el CHUO

19 nov 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

Ourense fue el escenario gallego donde la segunda ola del coronavirus empezó a pegar con más fuerza después del verano. A principios de octubre, saltaron las alarmas y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense empezó a vislumbrar sus ucis colapsadas por el covid. Por eso, el día 9 empezó a trasladar enfermos al de Vigo. Pero Ourense es ahora el escenario que simboliza la mejoría en los datos de la epidemia después de que la Xunta aplicase duras medidas restrictivas en varias comarcas, que luego acabaron extendiéndose a otros lugares de la comunidad. A cambio, en Vigo la situación epidemiológica empeora. Por eso, el hospital de Ourense ha dejado de derivar enfermos de covid al Álvaro Cunqueiro y el programa de traslados, dicen fuentes sanitarias, prácticamente se da por liquidado.

Han sido alrededor de quince pacientes los que, confirman fuentes hospitalarias, se han trasladado del CHUO al Chuvi; el último de ellos el día 5. Solo tres fueron trasladados a las unidades de cuidados intensivos.

En aquel momento, en Ourense había 15 pacientes en la uci. En Vigo había ya 17, pero con muchos más recursos, pues siete de ellos estaban en Povisa. En este momento, en la uci del CHUO hay diez personas ingresadas con covid-19, según los datos oficiales del Sergas actualizados el martes, mientras que en Vigo hay 22, 17 de ellos en el Cunqueiro. En la provincia interior todavía hay bastante presión en planta, con 78 pacientes entre los tres hospitales (Ourense, Verín y O Barco). En Vigo son 75 sumando el HAC, Povisa y Vithas Fátima.

Pero el nivel de contagios en Vigo es mucho mayor. La incidencia del coronavirus ha ido creciendo sin remedio en las últimas semanas y Vigo es actualmente el área sanitaria de Galicia que registra más casos nuevos por cada cien mil habitantes. En los últimos siete días fueron 181, frente a 84 de Ourense; y en los últimos catorce la incidencia fue de 363 frente a 196. Es decir, en este momento Vigo prácticamente duplica la incidencia del covid que tiene Ourense.

El área sanitaria de Vigo ha superado los 6.000 curados y la otra cara de que haya habido muchos contagios en las últimas semanas es que también se va curando más gente, porque a partir del décimo día desde que hayan comenzado los síntomas ya se puede dar de alta a los pacientes que dejan de tener fiebre o tos.

Capacidad suficiente

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer las instalaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro y recorrió la planta, la recién abierta unidad de cuidados respiratorios intermedios (donde hay cuatro personas), la unidad de críticos (que ha atendido ya a 79 enfermos, de los que seis fallecieron) y también la unidad de seguimiento poscovid. Este último departamento ha estudiado ya a 300 pacientes de la primera ola, la mitad de los cuales presentan secuelas. El conselleiro dijo que aunque se está incrementando la presión, «este hospital aínda ten capacidade e marxe suficiente».