Feijoo demanda al Gobierno la salida sur ferroviaria para Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán A. Soler

Pide a Ábalos licitar ya el estudio para aprovechar fondos de la UE

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclama que se licite cuanto antes la salida sur ferroviaria de Vigo para poder optar a los fondos europeos. Así se lo ha hecho saber mediante una carta al ministro de Transportes, José Luis Abalos, que ha consignado 1.982 millones para el corredor mediterráneo y 68 para el mediterráneo. Feijoo le expresa en el escrito su malestar por la «falta de avances y por la ausencia de previsión de inversiones en dos infraestructuras fundamentales para Galicia en los presupuestos generales del Estado del 2021, que se encuentran en tramitación: el puerto exterior de Langosteira y la salida sur ferroviaria en Vigo.

Feijoo le escribió a Ábalos el día 10 y dos días más tarde le volvió a mandar otra carta, tras la visita del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez a Vigo. En dicha visita se anunció la intención del Gobierno de España de iniciar a comienzos de año la contratación de un estudio para analizar las posibles alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo. Feijoo pide al Gobierno que acelere la licitación de dicho estudio para que la terminal viguesa opte a fondos de europeos y sea competitiva.

El objetivo, con la salida sur, es crear una línea directa de 15 kilómetros de Vigo a O Porriño que permita hacer un ramal de 5 kilómetros a la terminal de Bouzas. El estudio preliminar ha sido realizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de A Coruña y señala que la inversión necesaria es de 500 millones, pero que se movilizarían de forma indirecta otros 160 millones, lo que supondría, según Feijoo, un incremento del 1 % del PIB de la ciudad y 590 empleos a tiempo completo.

El presidente de la Xunta entiende que lo que dijo el secretario general de estudiar distintas alternativas supone «reiterar un trabajo ya realizado y retrotraer a un estadio anterior al proceso». «Considero imprescindible que el impulso a la salida sur de Vigo debe traducirse en la licitación, a la mayor brevedad, del estudio informativo, trámite que supondría un avance real y efectivo esta infraestructura», señala Feijoo en la misiva, en la que le adjunta al ministro el estudio técnico de la Universidad.

Feijoo recuerda que es una «oportunidad única» para obtener fondos a través del mecanismos Conectar Europea y también con el fondo de reconstrucción Next Generation.