La Xunta nombrará mañana al exconselleiro Almuíña presidente del Puerto de Vigo

Sustituirá a Enrique López Veiga que ha tenido fricciones con los usuarios de la terminal


El Consello de la Xunta nombrará mañana presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo a Jesús Vázquez Almuiña, que fue Conselleiro de Sanidade desde el 2015 hasta el pasado mes de septiembre.

El nombramiento de Almuiña tiene que ser ratificado por la presidencia de Puertos del Estado que normalmente no pone ninguna pega a las propuestas que se efectúan desde el ejecutivo gallego. Después el nombramiento tiene que ser publicado por el Boletín Oficial del Estado.

Desde la Xunta se valora la capacidad de gestión de Almuiña, que tiene 58 años de edad y es médico de profesión. Empezó como profesional sanitario en el hospital Povisa de Vigo en el 2001 luego pasó al hospital Meixoeiro donde fue nombrado gerente en el 2001. En el año 2003 fue designado director del Sergas en la provincia de Pontevedra.

En el 2004 llegó a la alcaldía de Baiona gracias a una moción de censura. Posteriormente en el año 2007 revalidó la victoria electoral hasta que perdió el bastón de mando, y en 2015 llegó a la Conselleria de Sanidade en la que ha tenido que batallar con la pandemia. Ahora tendrá que batallar con otros frentes abiertos en el puerto de Vigo como son la continuidad del astillero Vulcano o las concesiones portuarias. 

Almuña sustituirá a Enrique López Veiga que ha tenido recientemente enfrentamientos con la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo. El desgaste de López Veiga en el cargo había provocado en las últimas semanas fuertes rumores de que iba a ser sustituido. Y para hacerse cargo con el puesto sonaron los nombres de Juan Manuel Vieites, secretario de Anfaco; Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra e Irene Garrido, exsecretaria de Estado.

Finalmente la decisión ha recaído en Almuiña, que es una persona que tiene muy buen talante, según fuentes de la Xunta y una gran experiencia y capacidad de gestión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La Xunta nombrará mañana al exconselleiro Almuíña presidente del Puerto de Vigo