Campeones de motocrós sin cuna

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El vigués Rubén Fernández se proclamó campeón de España de MX2 y el porriñés Yago Martínez ganó el estatal sub-18 pese a que en Galicia ya no hay ni autonómico

18 nov 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

Rubén Fernández, noveno en el Mundial y campeón de España de MX2; Yago Martínez, campeón estatal sub-18 y tercero en MX2. Con semejantes resultados, sería fácil pensar que Vigo es una fábrica de pilotos de motocrós, pero la realidad es bien distinta. En Galicia ya no queda ni el certamen autonómico y los dos, los últimos de una larga estirpe, han tenido que arriesgar para seguir creciendo. Rubén, con 21 años, quiere seguir en la segunda categoría (le quedan dos temporadas), pero sopesa un cambio para crecer en el Mundial, y Yago ya tiene claro que el próximo año el reto es ganar el nacional de MX2 y comenzar a hacerse un sitio en el Europeo. Para ambos, el apoyo de sus familias es fundamental para seguir adelante.

«Galicia calidade. No tenemos tantos pilotos como hace años, por no tener no tenemos ni campeonato gallego, pero seguimos dando caña y dejando a Galicia en lo más alto del podio», comenta Rubén Fernández, que después de muchos años y de ser campeón en 125 cc, volvió al nacional para estrenarse como campeón de la segunda categoría. «Se dio la oportunidad de correr el campeonato, tenía como objetivo principal ganarlo y no puedo estar más contento», comenta el vigués, que ve en el logro doméstico un complemento perfecto a su buena temporada en el Mundial haciendo un top-10. «Tuve muchos problemas mecánicos en alguna que otra carrera y la cosa pudo ir mejor, pero el noveno puesto es para estar bastante contento», dice con perspectiva. Los éxitos le llegaron después de sortear múltiples obstáculos en un año complicado.

Yago Martínez, de 18 años, no tenía pensando repetir en el sub-18, pero la pandemia y la falta de carreras le empujaron hacia un nuevo título. «Como había pocas carreras, decidí correrlo para coger ritmo». Y tanto cogió que ganó todas las pruebas a excepción de un segundo puesto. De paso se adentró en la categoría absoluta en MX2 y allí también fue coleccionando podios: tercero y segundo para empezar y victoria en la primera manga de Calatayud, lo que le sirvió para subirse al tercer cajón de un podio que encabezaba su paisano Rubén. «Estaba muy fuerte físicamente, ganar la primera manga fue algo increíble», describe el porriñés, que también desvela que, aun cayéndose, fue cuarto en la carrera que cerraba la temporada.

A los dos se les abre ahora un nuevo horizonte tras certificar sus respectivos triunfos. Rubén Fernández guarda silencio sobre si continuará con Yahama la próxima temporada, pero admite que hay movimientos. Quiere repetir en MX2, categoría en la que puede seguir hasta los 23 «aunque yo soy bastante grande y la cilindrada más pequeña me perjudica», pero al mismo tiempo dice «no lo descarto» al ser interrogados sobre un hipotético salto a la categoría reina en donde brilla le lucense Jorge Prado. Aunque, sea en la categoría que sea, su exigencia es «hacerlo bien en el campeonato del mundo».

Martínez, de 18 años y también a los mandos de Yahama, tiene más claro el futuro inmediato, aunque también busca mejoras de todo tipo en este tiempo de impás. «Este era el último año que podía correr el campeonato sub-18. La idea es ganar el nacional de MX2, porque uno nunca entrena para ser segundo, y en el Europeo, si pudiera estar entre los cinco primeros en alguna carrera de ese nivel, ya sería increíble». Los dos ya demostraron que para ellos nada es imposible pese a que el motocrós gallego se quede vacío.