Las enfermeras eventuales critican que las cesen durante los fines de semana para no pagarles

Á. P. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Cuestionan la política de contratación del Sergas, que creen que expulsa «al exilio forzoso» a muchas

17 nov 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

Un grupo de enfermeras eventuales del área sanitaria ha lamentado en un comunicado las condiciones de contratación que les impone el Sergas, que permiten que si enferman no sean renovadas o ser cesadas los viernes para que las vuelvan a contratar los lunes para no pagarles los fines de semana. «Se abusa de la contratación eventual precaria y sin derechos», denuncian, en un comunicado que ha difundido el sindicato Prosagap.

En los hospitales hay servicios de características especiales (uci, reanimación, urgencias, quirófanos y otros) que exigen un tiempo de formación, pero los contratos se limitan a 60 días y por eso, tras un período de trabajo, a veces tienen que volver a pasar unos días en otro contrato (una residencia, un centro de salud) antes de que las vuelvan a contratar en el puesto específico. Reclaman que no las estén moviendo de servicio cada día para que el trabajo sea más profesional y se garantice una buena asistencia, en lugar de estar rotando por distintos servicios, lo cual no permite al personal especializarse y acostumbrarse a la manera de trabajar.

Aseguran que han acudido a trabajar, en ocasiones, después de recibir una llamada cuando faltaba menos de una hora para incorporarse y que los contratos de períodos cortos son una constante.  

Reclaman que si son enviadas a residencias de ancianos que interviene la Xunta, entonces deben llevar los EPI correspondientes, así como los descansos, permisos y derechos que les tocan. «Algunas compañeras se están encontrando en la tesitura de ser movilizadas desde el puesto para el cual están contratadas hasta estos centros sin aviso de ningún tipo», denuncian. «La eventualidad no significa que deban presionarnos para resolver a la Administración la papeleta a cambio de que renunciemos a nuestros derechos».  Las enfermeras eventuales cuestionan las contradicciones entre los distintos protocolos de trabajo que se envían al personal para la atención a los enfermos de covid.

El Sergas no publica los puestos vacantes que existen, de manera que nadie sabe por qué algunas plazas no salen a concurso.

El grupo de eventuales exige respeto. «Se preguntan por qué no hay profesionales cuando durante más de veinte años el Sergas ha enviado a muchos compañeros y compañeras al exilio forzoso para desarrollarse como profesionales y tener una vida», advierten.