Los Cines Yelmo de Travesía solo abrirán de miércoles a domingo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN C GIL

Otras salas evitan el cierre «por mantener el hábito del público»

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el cierre de los locales de ocio nocturno, seguido del cese de actividad de la hostelería, llega a sus pantallas: el cierre de los cines. En este tercer caso no se trata de un mandato específico de la Xunta, sino a que en la actual situación, las empresas de exhibición de películas que han decidido seguir abiertas pese a los límites de aforo -decretado ahora en el 30 % de máximo cuando estaba en el 50 %, que deben respetar-, se lo están replanteando. Las cuentas no salen.

La primera de ellas ha sido la operadora de los cines Yelmo, que en Vigo están en el Centro Comercial Travesía y a partir de ya dejará de funcionar los lunes y los martes. «La decisión de mantener Yelmo Vigo abierto de miércoles a domingo es una decisión estratégica de la compañía para poder seguir ofreciendo sus servicios. Teniendo en cuenta que los lunes y martes son, por naturaleza, los días más flojos de la semana y la falta de nuevos estrenos, se ha considerado que esta es una buena fórmula para poder seguir ofreciendo la posibilidad de disfrutar del cine. En este sentido, se están manteniendo todos los pases que sean posibles para cumplir el toque de queda que indican las autoridades», explican desde la compañía, que en otras de sus sedes ha suspendido por completo la actividad de forma temporal (en A Coruña en Yelmo Los Rosales y Yelmo Espacio Coruña) y en Lugo (Yelmo As Termas), tras la entrada en vigor del último paquete de medidas decretadas por la Xunta.

Sin última función

La mención al toque de queda hace referencia a que, con las restricciones que se han añadido tras el avance de la pandemia en Galicia, las funciones que acaban más allá de las 23.00 horas ya no se pueden ofrecer. Los pequeños impedimentos se van sumando en una cuenta de resultados desastrosa. Como explica Arturo Rodríguez, gerente de los Galicine, del centro comercial Plaza Elíptica, «aguantamos por mantener el hábito del público, para que no se pierda, pero nos compensaría estar cerrados», reconoce. El profesional advierte que a día de hoy siguen trabajando, pero no descartan nada porque cada semana las normas cambian. En todo caso, asegura que «dependerá mucho de la programación que las distribuidoras ofrezcan para Navidad. A estas alturas ya lo sabríamos pero lo están retrasando porque están pendientes de qué pasa en Madrid y Barcelona». «Si no hay estrenos, se acabó, entonces sí que tendremos que cerrar hasta que la situación se normalice», cuenta.

Diego Silva, gerente de los cines del centro comercial Gran Vía, afirma que ellos por ahora siguen abiertos, pero también reconocen muchas dificultades para operar con rentabilidad. «Vamos a aguantar mientras podamos», mantiene. Las únicas salas que decidieron no reabrir tras el confinamiento fueron los multicines Norte.