El área de Vigo registra 9 muertos y continúa la presión hospitalaria

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Seis de los fallecidos eran usuarios de la residencia de Salvaterra, sobre la que se abre una investigación de la Fiscalía

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Vigo vivió ayer uno de los días más trágicos de la segunda oleada de la pandemia. El Sergas notificó la defunción de nueve personas, seis de ellas residentes en el geriátrico de Salvaterra de Miño cuyas edades oscilaban entre los 80 y 96 años. También fueron notificados los fallecimientos de otras tres personas de 86, 87 y 91 años que recibían atención en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Desde que se detectó el brote en el geriátrico de Salvaterra, que afectó a 84 usuarios, han fallecido algo más de una veintena de personas que residían en este centro. Provocó la intervención por parte de la Xunta de Galicia y ayer mismo se conoció que la Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias sobre la situación de este centro. Este hecho se produce después de que el Defensor del Paciente se hiciese eco de las denuncias de trabajadoras del geriátrico sobre la falta de limpieza en las instalaciones, equipos de protección individual vulnerables y desatención de los mayores, con llagas y úlceras por presión al permanecer horas sin cambiarlos de posición.

La Xunta garantizó que se analizarían «con detenimiento» las situaciones y en el caso de que se constatase «algún incumplimiento de la normativa» se actuaría «en consecuencia». La Consellería de Política Social recuerda que desde que la residencia de Salvaterra fue intervenida públicamente, hace tres semanas, se ha reforzado de forma sustancial la plantilla de enfermería, de auxiliares de enfermería y la dotación técnica de este centro. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó ayer que se seguía «investigando» lo ocurrido para aclarar si en esta residencia se produjeron irregularidades y que se actuará en consecuencia si hubiese algo.

A través de un escrito firmado por 59 personas, los trabajadores de la residencia de Salvaterra pidieron ayer que no se ponga en juicio su compromiso, «basándose únicamente en una serie de imágenes sacadas de contexto». Aseguran que cualquier centro de salud «puede ser víctima de series de fotografías malintencionadas como las que se difundieron». En el escrito, señalan que los mayores que cuidan «se convierten casi en miembros de nuestra familia».

Esquerda Unida presentó ayer un escrito ante el Defensor del Pueblo con el objetivo de que investigue la situación de la mencionada residencia, y el sindicato CIG ha convocado para hoy una concentración ante este geriátrico.

Menos casos activos

Los casos activos de enfermos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo sigue descendiendo y se sitúan ahora en 2.361 pacientes, cuando hace diez días se superaba ampliamente los 2.500 enfermos. La cifra de nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas también ha disminuido y, por primera vez en una semana, se registra una cifra inferior a cien.

Sin embargo, el mayor problema se sitúa ahora en la atención hospitalaria. En el último informa realizado por el Sergas se indica que hay 25 personas que reciben atención en las ucis del Álvaro Cunqueiro, Povisa y Fátima. En el primero de estos complejos hospitalarios se concentra el mayor número de enfermos críticos, con 19 personas hospitalizadas en sus ucis. En Povisa hay cinco y en Vithas Fátima, una persona. Otros 82 enfermos de coronavirus permanecen ingresados en planta en los mencionados hospitales.

Desde hace unos días, el Álvaro Cunqueiro tiene una uci llena con pacientes de covid-19 y ha empezado a ocupar la otra disponible para atender a estos pacientes. El Cunqueiro tiene hasta 75 camas de críticos disponibles para ingresar casos de covid, además de los quirófanos, pero si se llega a ocupar todas habrá que suspender operaciones. Esto solo se ha hecho, de momento, con la actividad extraordinaria, que se hace por las tardes. En Povisa la situación es manejable y se ha empezado a utilizar también una sala de posoperatorio para liberar espacios en la uci y que esta unidad, de veinte camas, pueda centrarse en el covid. Fátima no tiene pacientes en críticos.

El mapa de nivel de alerta que elabora el Sergas muestra que el municipio de Gondomar ha descendido al nivel menor de nuevos contagios, lo que quiere decir que en la última semana ha tenido menos de siete. Actualmente, siguen en el nivel rojo de máxima alerta los municipios de Moaña, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, O Porriño, Ponteareas, Tui, Tomiño y Salvaterra de Miño. En nivel naranja, el segundo más alto de los establecidos en el mapa sanitario, están Cangas y A Guarda. Ya en amarillo se sitúan Baiona, Oia, O Rosal, Salceda de Caselas, Mondariz, Soutomaior, Pazos de Borbén y A Cañiza. El resto de los municipios del área sanitaria viguesa están en el nivel más bajo de alerta.