La ampliación de Navia movilizará 250 millones de euros para el sector de la construcción

Luis Carlos Llera / Óscar Vázquez (vídeo y fotos) VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

Feijoo equipara el proyecto «ós mellores barrios europeos»

17 nov 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

La ampliación del barrio de San Paio de Navia en 265.000 m² que se añadirán a los 450.000 actuales movilizará 250 millones de euros en el sector de la construcción en los próximos tres años, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ha visitado la zona de Vigo donde se van a construir 1.600 viviendas.

Las nuevas construcciones serán unifamiliares adosados y viviendas de cuatro alturas como máximo salvo un edificio que va a tener siete alturas.

Feijoo ha reconocido que para llevar a cabo esta ampliación todavía faltan 81.000 m² que están sin expropiar. Las expropiaciones se harán durante el próximo año. 

El nuevo barrio contará con 23.000 m² de zonas verdes y se plantarán 2.000 árboles nuevos que completarán el paisaje que ya forman las carballeiras que hoy ha recorrido el presidente de la Xunta.

También habrá un un carril bici de 2,2 kilómetros y se dedicarán 24.000 m² a equipamientos públicos. Además habrá 45.000 m² para nuevas superficies comerciales.

El presidente de la Xunta recordó que durante dos años ha estado sin aprobarse el plan parcial Navia que no tuvo el visto bueno del Ayuntamiento hasta hace unas semanas.

Feijoo señaló que la urbanización de la primera parte del polígono se licitará este mismo año y supondrá una inversión de 8 millones de euros.

«No 2022 empezaremos as obras», señaló el presidente gallego que añadió que los costes de urbanización suponen un desembolso para el gobierno gallego de 50 millones de euros.

Con esta actuación Navia se equiparará «ós mellores barrios europeos».

También recordó que se está recuperando el Casco Vello de Vigo y se están acometiendo proyectos como la Ciudad de la Justicia, el centro de salud de Bouzas, la reforma del Meixueiro y la residencia de mayores y el polideportivo de la ETEA.

Óscar Vázquez