La ampliación del cauce del Lagares evitará inundaciones en 30 empresas

L.C.LL. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La Xunta ensanchará 815 metros de río a su paso por el Camiño de Caramuxo

17 nov 2020 . Actualizado a las 01:49 h.

El cauce del río Lagares será excavado lo largo de 815 metros que sen ensancharán para evitar inundaciones a una treintena de empresas del polígono de Caramuxo. Hay fábricas que están apenas a 20 metros y cuando hay crecidas por la lluvia que coinciden con la pleamar las instalaciones se inundan.

La idea ha sido anunciado la conselleira de Política Territorial Ethel Vázquez a las empresas que están ubicadas allí en la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) en Vigo. El proyecto supone la inversión de 1,6 millones de euros en este tramo pero a lo largo de todo el curso del río se invertirán en un futuro 6,8 millones de euros. El objetivo es acabar la obra en el año 2023. Ahora falta primero que el Concello expropie los terrenos.

Ethel Vázquez manifestó lo siguiente: «“el objetivo en esta zona es proteger el territorio, las propiedades y las fábricas, mejorando la capacidad hidráulica del río». Asimismo, señala que en este entorno concreto « se prevé ampliar el cauce del río en un trecho de 815 metros, elevando su capacidad y reduciendo el riesgo de inundación». La obra consistirá básicamente en hacer nuevos taludes ampliando el curso actual.

El secretario de Asime, Enrique Mallón, agradeció la participación de la Xunta y Augas de Galicia en la reunión y puso de manifiesto que  «las empresas instaladas en el polígono nos transmiten su satisfacción por la actuación, actuación que venimos demandando desde Asime en los últimos años sobre todo a consecuencia de las crecidas y los consiguientes desperfectos que han causado». «La información que nos traslada la Xunta provoca que valoremos muy positivamente la actuación y solicitamos la máxima y mejor coordinación entre administraciones públicas para conseguir con ello culminar un proyecto que fortalecerá sin duda alguna a las empresas instaladas en el polígono, mayormente industriales, y que veían en muchas ocasiones perjudicada su producción y estaban intranquilas habitualmente ante los acontecimientos climáticos».